Cinco estudiantes de la UPS de Cuenca ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación 2022

Priscila Méndez, Daniela Vázquez, Andrés Chacha y Leslie Rodas son parte del equipo ganador.

Cinco estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) ganaron el primer lugar del Rally Latinoamericano de Innovación 2022, en la categoría impacto social.  

El equipo, conformado por los cuencanos Daniela Vázquez, Priscila Méndez, Leslie Rodas, José Sánchez, Andrés Chacha presentaron un sistema que previene aludes y deslizamientos a través de la detección de la temperatura, la humedad y presión del suelo.

La idea de los jóvenes sobresalió entre los otros proyectos presentados por estudiantes de los 13 países que participaron en el Rally Latinoamericano.

“El proyecto que tenemos consta de dos partes. La una tiene unos sensores que se ponen bajo tierra para medir la presión del suelo, la temperatura y la humedad. Y la otra parte es un microcontrolador que procesa la información para enviarla hacia una central”, explicó Andrés Chacha.

Con el resultado obtenido por los estudiantes, el siguiente objetivo es que su idea se pueda desarrollar.

Por ahora ya ha habido un acercamiento de la Cruz Roja Internacional. La organización está interesada en el proyecto porque podría salvar las docenas de vidas que se pierden cuando ocurren los aludes y deslizamientos.

“Hay un interés. Esperamos que se pueda concretar y que haya apoyo para que con el sistema podamos salvar muchas vidas”, agregó Chacha.

Mientras tanto, la Universidad Politécnica Salesiana ya busca apoyos para que el equipo avance con el sistema que les dio el reconocimiento internacional. (I)