Impunidad cínica I

CON SABOR A MORALEJA

Bridget Gibbs Andrade

El pasado mes de junio, una jueza corrupta declaró la nulidad del juicio contra Leonidas Iza por paralizar servicios públicos durante el paro nacional de este año. Le retiraron las medidas cautelares que pesaban en su contra.

La impunidad cínica otorgada por la Asamblea a los delincuentes de octubre del 2019, abrió las puertas al vandalismo de junio de este año, el que contaminó intencionalmente el agua en Ambato; se tomó plantas petroleras secuestrando a sus operadores; y, violó el derecho al trabajo, movilización y alimentación de millones de ecuatorianos.

Este individuo debe estar tras las rejas luego de “regalarnos” 18 días de terror y desasosiego, y no gozando de impunidad.

¿Cómo reaccionaría la CONAIE si grupos citadinos y organizados invadieran sus comunidades provocando pánico y violencia, destruyeran sus cosechas, les aislaran dentro de su territorio y luego reclamaran impunidad?

En días pasados se conoció que, pese a que durante el paro de junio el presupuesto para la Secretaría de Educación Bilingüe Intercultural se duplicó de 2,2 millones a 4.5 millones; ahora, con el nuevo acuerdo, el presupuesto será de 133 millones de dólares. ¡Una suma estratosférica!

El líder de la CONAIE es ingeniero ambiental, sin embargo, manda a tumbar árboles para bloquear carreteras; quema llantas produciendo gases tóxicos; pide bajar el precio de los combustibles que estimula el consumo de los mismos acelerando el calentamiento global.

¿Cómo diablos obtuvo su título? ¿Por qué le interesa tanto que baje el precio de la gasolina? Porque desde Bélgica le han chismeado que es el ingrediente principal en la primera fase de la producción de cocaína, cuando se extraen los agentes psicoactivos de las hojas.

Se necesitan unos 284 litros de gasolina para cada kilo de pasta de coca, que después será refinada. Iza dice que el gobierno no tiene legitimidad para preguntar nada. ¿Y la CONAIE, sí?

Vive en una realidad paralela donde se cree el dueño del país. Los gobiernos de Chile y Colombia, ambos de izquierda, subieron el precio de los combustibles y no se han dado actos violentos como los perpetrados aquí.

Deberían incluir las peticiones del pseudolíder en la Consulta Popular, para la aprobación o desaprobación del 93% de los ecuatorianos. Así queda claro quiénes son los que ponen las reglas en una democracia, y no un grupo minúsculo del 7%. (O)