Occidente exige a Rusia en la ONU cesar ataques contra civiles en Ucrania

Los países occidentales y sus aliados exigieron este viernes 21 de octubre de 2021 a Rusia, durante el Consejo de Seguridad de la ONU, cesar los ataques a civiles y a las infraestructuras de Ucrania, que se han intensificado en los últimos días y que hacen presagiar un duro invierno para los ucranianos.

La sesión fue pedida por Francia y Estados Unidos para escuchar a la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien se hizo eco del informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación en Ucrania, presentado esta semana, y que estableció sin ambages que «las tropas rusas son responsables de la gran mayoría de violaciones» identificadas del derecho internacional humanitario y las leyes de guerra.

DiCarlo recordó entre estas violaciones «ejecuciones sumarias, confinamiento ilegal, tortura, maltrato o violación sexual», además de que Rusia impide el acceso a los prisioneros de guerra por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como obstaculiza el acceso de un equipo de investigación a la prisión atacada de la ciudad ucraniana de Olenivka.

Los países europeos mantuvieron un frente unido con Estados Unidos para criticar a Rusia por el desprecio a la Convención de Ginebra y también otros países -Emiratos, Ghana o Gabón- pidieron que se respete ante todo a las civiles, en una alusión indirecta a Rusia.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, volvió a criticar el doble rasero de Occidente a la hora de hablar de Ucrania, pues durante ocho años -dijo- no se preocuparon por los ataques ucranianos a los civiles del Donbás (la región rusohablante de Ucrania, ahora absorbida por Moscú), ni tampoco emitieron la menor crítica cuando fue bombardeado el estratégico puente que une la península de Crimea con Rusia.

El embajador no negó que en estos últimos ataques rusos en Ucrania se hayan producido víctimas civiles, ni que se hayan dañado infraestructuras vitales, pero lo atribuyó al deficiente trabajo de las defensas antiaéreas ucranianas, que supuestamente habrían desviado la trayectoria primera de los proyectiles.

Otros países, como China, India y Brasil, insistieron en que de nada sirve el cruce de acusaciones y que es hora de empezar negociaciones en busca de una salida diplomática a la guerra, tras casi ocho meses de combates.

«Se han adelantado algunas ideas (de negociaciones), el Consejo debería explorarlas, su papel debe ser el de contribuir a las negociaciones», dijo el representante brasileño Ronaldo Costa Filho. EFE