La colada morada se toma Cuenca. ¿Cómo prepararla?

colada morada
La colada morada es una de las bebidas favoritas de los cuencanos.

Basta con hacer un recorrido por el centro histórico de Cuenca para encontrarse con docenas de letreros que rezan: Colada Morada.

A pesar de que todavía falta un poco más de una semana para el Día de los Difuntos, en la ciudad, a diferencia de los dos años pandémicos, ha habido un adelanto en la preparación y adquisición de la famosa bebida.

Si no, consúltese a las fuentes directas: las comerciantes de los mercados. Desde principios de octubre, las compras no solo han estado relacionadas con los alimentos básicos.

A las canastas y a las fundas se han sumado los atados de hierbas, las especias, la frutilla, la mora, el babaco, la piña y el ishpingo

“La gente está comprando más pronto los ingredientes porque luego los precios suben. Mientras más se acerca el Día de los Difuntos, más caro es. Entonces más bien vienen, se llevan y preparan la colada”, dijo María Robles, comerciante.

Puestos de venta

Para quienes no saben preparar, o no tienen tiempo para la elaboración, en los mercados, restaurantes y en las panaderías de Cuenca, la colada morada ya está lista en vasitos, cuyo costo va desde los 75 centavos hasta los tres dólares.

“Yo me estoy levantando a las dos de la mañana para preparar la colada morada. Yo empecé a vender desde el miércoles la colada, y se ha vendido bien. La gente está buscando la coladita”, dijo Sonia Barros, comerciante del mercado 10 de Agosto.

Carmen Morocho, junto a Sonia Barros, venden la colada morada en el mercado 10 de Agosto.

En el puesto de doña Sonia y su familia, cada tanto la gente se acerca y pide la bebida. Lo mismo se ve en el resto de espacios que han destinado un lugar a las ollas gigantes que guardan la colada caliente.

La guagua de pan tampoco ha faltado este año. Coloridas, grandes, pequeñas, con sonrisas dulces, los panes con rasgos infantiles acompañan a la colada morada. 

Buena presentación

La colada morada, si no es la bebida más apetecida por los cuencanos, por lo menos está en la lista de los alimentos que no pueden dejarse de comer.

Es por ello que hay personas que, además de ponerle su sazón a la bebida, arreglan sus espacios acorde a la ocasión.

Por ejemplo: Elena Narváez, comerciante del mercado 3 de Noviembre, adecuó su puesto con los ingredientes que usa para la colada morada.

La decoración ha funcionado porque atrae a los comensales, sobre todo a aquellos que provienen del extranjero, y que poco a poco disfrutan de una de las bebidas más famosas de la sierra ecuatoriana. (I)   

Cómo preparar la colada

(Una receta de Sonia Barros, comerciante del mercado 10 de Agosto)

  1. Las hierbas (hoja de naranja, cedrón, atacos, hierbaluisa) se hacen hervir de un día para el otro.
  2. Al siguiente día, esa misma agua se la hace hervir con azúcar por 15 minutos.
  3. Mientras tanto, la mora, la naranjilla, el mortiño se licúa. El producto del licuado se cierne, y el líquido se junta con el agua y con el azúcar.
  4. En la olla se echa la harina, y se deja que se cocine por 15 minutos.
  5. Por último, se echa la fruta (en almíbar) en la olla, y 15 minutos después, si están bien cocinados los ingredientes, se apaga y se sirve.