España y Argentina establecen nuevos puentes en el sector alimentario

Madrid .- Empresas argentinas del sector de la exportación de alimentos y bebidas se dieron cita esta semana en la embajada Argentina en Madrid en la Misión Comercial del Sector Agroalimentario, una ronda de negocios con sus contrapartes españolas para ofrecer sus productos.

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, ejerció de anfitrión de este evento, en el que destacó la importancia del sector agroalimentario, «fundamental» para continuar con la “senda de crecimiento económico pospandemia” del país sudamericano.

La Misión Comercial desarrollada estos días en Madrid demuestra también el “interés de España” en la «producción de alta calidad y sustentabilidad argentina», dijo Alfonsín.

“Este encuentro tiene que ver con la posibilidad de resolver esos problemas que nos preocupan y promover la exportación entre España y Argentina, y también entre las propias provincias de nuestro país”, reconoció el embajador.

Durante la Misión de Alimentos, organizada también junto a la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina, se desarrollaron más de 200 reuniones de comercialización de granos, frutos secos, vinos, carnes y legumbres.

Lucía Renzone, de la empresa exportadora de legumbres argentina, RONALB S.R.L, explicó a EFE que en la actualidad comercian con Vietnam, Pakistán, Colombia, Venezuela, Chile y Brasil, pero esperan poder adentrarse pronto en el mercado europeo.

“Este encuentro es necesario para ampliar las ventas con España y Europa, para conocer gente y ampliar nuestra visión fuera de Argentina. Esperamos que ambos países nos podamos nutrir de lo que cada uno tiene”, dijo Renzone.

Además, como parte de la Misión tuvo lugar una ronda empresarial en la que participaron AFOEX (Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su extracción), CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales) y AECEC (Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos).

En ese encuentro, empresarios españoles y argentinos dialogaron acerca de la normativa europea para la introducción de estos productos en el mercado comunitario.

Cerró las jornadas el subsecretario argentino de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, quien destacó el “trabajo previo y esfuerzo” tanto del sector público como del privado y reconoció que se traducirá en «un aumento de las exportaciones argentinas hacia España y de inversiones españolas en nuestro país». EFE