Irán condena nuevas sanciones de la UE y se preserva el derecho a responder

Teherán.- El Ministerio iraní de Exteriores este sábado condenó enérgicamente las sanciones del Consejo Europeo y el Reino Unido por el uso de drones iraníes en la guerra contra Ucrania, y subrayó que Teherán se preserva el derecho a responder «a cualquier medida irresponsable».

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, rechazó «las afirmaciones de Alemania, Francia y el Reino Unido» sobre el uso de drones iraníes en la guerra en Ucrania, y destacó que las sanciones impuestas contra su país están basadas en «falsas e infundadas excusas», informó la web oficial del Ministerio.

«Nos reservamos el derecho de responder a cualquier acción irresponsable y no dudaremos en defender los intereses de la nación iraní», subrayó Kananí.

El diplomático iraní, en referencia a la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) dijo que «la nación iraní nunca olvidará que algunos países europeos, al enviar armas de destrucción masiva, incluidas armas químicas, participaron en la guerra de ocho años del expresidente iraquí, Sadam Hussein contra la República Islámica de Irán».

«La República Islámica de Irán todavía considera a esos países responsables de los crímenes de Sadam Hussein», recordó Kananí.

Para Kananí «los enfoques provocadores de la Unión Europea y el Reino Unido son contrarios a sus afirmaciones absurdas e hipócritas de contribuir a la paz y la estabilidad duraderas en el mundo».

«Siempre hemos enfatizado que todos los miembros de las Naciones Unidas deben respetar plenamente los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional, incluido el principio de la igualdad soberana, la integridad territorial o la independencia política de los estados», dijo Kananí y aseguró que «apoyamos la paz y el fin inmediato de la guerra en Ucrania a través de un proceso político».

La Unión Europea (UE) sancionó este jueves a tres personas y una empresa iraníes responsables del desarrollo de drones kamikaze y su suministro a Rusia, que los está empleando contra la población e infraestructuras civiles en su guerra en Ucrania; A los sancionados se ha prohibido entrar en territorio comunitario y se les congelarán los activos que puedan tener en la UE.

De acuerdo a la información proporcionada por Bruselas, se han suministrado drones de la serie Shahed a Rusia que se están empleando en Ucrania.

Los ministros comunitarios de Exteriores ya aplicaron otra tanda de sanciones el lunes contra Teherán por vulneración de los derechos humanos, en relación con la muerte de Mahsa Amini, la joven que falleció en custodia policial tras haber sido arrestada por supuestamente llevar mal colocado el velo islámico, y la represión de las protestas posteriores, que han costado al menos decenas de muertos. EFE