Compromiso para devolver tranquilidad a Esmeraldas

El ministro del Interior Juan Zapata anunció que la Policía que solo actuará si se interrumpe el orden. Foto Archivo

«Jamás el mensaje es de una policía debilitada, no podemos concebir que hemos sido sobrepasados por la delincuencia, en lo absoluto, vamos a tener las respuestas que la ciudadanía requiere. Lamento mucho unas declaraciones en ese sentido, pero la Policía y Fuerzas Armadas están más fuertes que nunca y vamos a devolverle la tranquilidad a Esmeraldas”, afirmó Juan Zapata, ministro del Interior.

De esta forma, Zapata desmintió las declaraciones que en días pasados dio William Calle, comandante de la Policía en Esmeraldas, quien recalcó que existen zonas de la ciudad en las que los uniformados no pueden ingresar, pues están cooptadas por las bandas delictivas que además tienen el control absoluto de la cárcel de la ciudad.

Aunque las autoridades gubernamentales niegan esta pérdida del control de la ciudad por parte del Estado, sí reconocen que Esmeraldas tiene un problema de seguridad grave, en el que la Fuerza de Tarea, que opera desde junio pasado, ha logrado resultados, pero no son suficientes para devolverle la paz a la ciudadanía, que vive en zozobra, por lo que el anuncio de un posible enfrentamiento la hace entrar en pánico, como ocurrió el pasado miércoles.

“Todos tenemos miedo y no es de ahora, tampoco es una percepción, es porque en sepelios anteriores ha habido disparos, por eso la gente se guarda, se protege, han robado en el Agua Potable, en el Municipio, por eso, si hay una alerta, todos los padres quieren ir a sus casas a resguardar a sus hijos”, afirmó Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, quien fue cuestionada porque el miércoles autorizó la salida anticipada de los funcionarios municipales.

No queremos ninguna emergencia, aquí hay una zona especial ¿Para qué más? no hace falta un estado de excepción, sino que atiendan nuestras necesidades, Esmeraldas ha sido abandonada y discriminada.

Lucía Sosa alcaldesa de Esmeraldas

La violencia nunca antes vista en Esmeraldas ha provocado que los habitantes vivan en zozobra y exijan que las autoridades actúen de forma urgente en marchas anteriores. / Cortesía

Emergentes

Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional informó las acciones que se tomarán para mejorar la seguridad en Esmeraldas, en primer lugar, se ha designado a Fausto Buenaño como responsable de la Fuerza de Tarea, que estará a cargo de los operativos, la inteligencia y la operatividad.

Además, se enviarán 200 policías adicionales; se adquirirán equipos de protección personal, armamento, vehículos blindados, equipos tecnológicos para inteligencia e investigación y, en articulación con los militares se implementará, desde el próximo año, el Centro de Comando y Control Integrado.

Con Petroecuador se establecerá un acuerdo para la creación del cuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), se construirá el cuartel de Atacames y el Centro de Alto Rendimiento pasará a ser la sede de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En la provincia de Esmeraldas también se establecerá un nuevo modelo de cuartel policial intermedio que se creará en los lugares críticos por la inseguridad, que reemplazará a las tradicionales UPC y contará con hasta 400 policías, los primeros de este tipo se construirán en Río Verde, Quinindé y la ciudad de Esmeraldas. Quito.(ASM)-(I)

1.200 millones ofreció el Gobierno para combatir la inseguridad, se los comenzará a usar para reforzar a la Policía.

50.074 operativos ha realizado la Fuerza de Tarea desde junio, hay 2.406 detenidos y 42 bandas desarticuladas