Comunidades del Cañar fortalecen la producción con apoyo internacional

Comunidades del Cañar
En las comunidades Caguanapamba y Sisid se brinda asistencia para mejorar la producción de pastos con fines ganaderos. BPR

Comunidades de la provincia del Cañar fortalecen las actividades productivas para frenar la expansión de la frontera agrícola en sus territorios. La Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) es su aliado para alcanzar este fin que busca además conservar los páramos.

Caguanapamba y Sisid, sectores de los cantones El Tambo y Cañar, respectivamente, son dos de las diez comunidades que reciben la asistencia internacional. Se trata de potenciar desde el 2020 la producción de leche y la crianza de alpacas, cuya lana sirve como materia prima para confeccionar prendas.

Estas comunas, ubicadas sobre los 3.400 m.s.n.m y en los límites de los dos cantones, suman 10.200 hectáreas (ha.) de territorio. La población asciende a 1.500 familias.

Su territorio lo han demarcado con fines de conservación. Es así como 2.000 ha. sirven para producción y vivienda; 1.700, para producción netamente agropecuaria; y 7.200 ha. para preservar los páramos.

Labor

Carmelo Caguana, coordinador de la Unidad Técnica de las comunidades Caguanapamba y Sisid, expresó que se estableció un plan de gestión comunitario con el GIZ. El plan, que incluyó a instituciones gubernamentales para implementar los proyectos, concluirá en el 2024.

En Caguanapamba se trabaja, por ejemplo, en la construcción de corrales para separar a las alpacas por su género. Así se controlará su reproducción, además de identificar la lana de mejor calidad.

Se impulsa un proyecto de alpacas para obtener la materia prima en la elaboración de prendas. BPR

Igualmente, la comuna adquirió un predio para gestionar la construcción de un centro de acopio de leche ante instituciones públicas. Mientras esto se concrete, se trabaja con el apoyo del GIZ en el cultivo de pastos certificados con el afán de que pronto lo consuman el ganado para mejorar la calidad y cantidad de la leche.

En Sisid se fortifica el trabajo de un centro de acopio que construyó la comunidad hace unos seis años y que entró en funcionamiento hace un año y medio con el respaldo de instituciones como el GAD Provincial y la Municipalidad del Cañar. El centro recibe al día unos 5.000 litros de leche que se comercializa mayoritariamente a la empresa Nutri.  

Manuel Quito, administrador de la Asociación de Producción Ganadera Sisid y responsable del centro de acopio, cree que las capacitaciones técnicas, giras de observación y entrega de insumos para laboratorio y proveedores realizadas por el GIZ han permitido mejorar la calidad de la leche. (I)

Cooperación entre Alemania y Ecuador cumple 60 años

Los técnicos de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) con los miembros de la comunidad Caguanapamba. BPR

La Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) cumplió el pasado mes de agosto 60 años de trabajar en el Ecuador tras una serie de convenios suscritos entre los gobiernos de Ecuador y Alemania. Se impulsan proyectos destinados a: medio ambiente y recursos naturales, clima y energía, paz y cohesión social, de los cuales, se derivan varias actividades.

En la provincia del Cañar se trabaja con los cantones involucrados en la Mancomunidad del Pueblo Cañari (Cañar, El Tambo, Biblián y Suscal) en la actividad denominada “Programa de Montañas”. El motivo es porque poseen una diversidad de nichos ecológicos y agroecosistemas.

Karin Von Loebenstein, quien se ha desempeñado en los últimos años como coordinadora de dicho programa por el GIZ, comentó que el agua es “súper importante” y tratan de recuperar los ecosistemas de las montañas. Esto con proyectos de conservación que también generan alternativas productivas a la población.

Nuestro apoyo no es mucho en lo económico porque somos cooperación técnica. Lo que hacemos es brindar asistencia, tenemos personal técnico con bastante conocimiento que trabajan en el campo”, aseveró Von Loebenstein, quien aseguró que en el Cañar falta “mucho” en la organización interna de las asociaciones comunitarias. (I)

Frase

“Caguanapamba y Sisid es un territorio conjunto que componen aproximadamente unas 10.200 hectáreas (ha.). Del total, 7.200 ha. destinamos para la alta conservación de los páramos”.

Carmelo Caguana, coordinador de la Unidad Técnica de las dos comunidades

Detalles

  • 10 comunidades de la provincia del Cañar reciben desde el año 2020 la asistencia de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).
  • 2024 terminará el programa de asistencia a los pueblos cañaris. La intención es renovarlo dependiendo de las necesidades.
  • 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m) es el escenario para desarrollar los proyectos productivos.