Presidente de Perú despide a ministro de Salud tras denuncia periodística

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que ha decidido dar por concluidas las labores del ministro de Salud, Jorge López.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este domingo 23 de octubre de 2022 que ha decidido dar por concluidas las labores del ministro de Salud, Jorge López, debido a una denuncia periodística que le atribuyó la compra de un apartamento con dinero depositado en efectivo por sus trabajadores.

Tras la difusión del reportaje del programa dominical Punto Final contra López, el jefe de Estado anunció en Twitter que «en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluidas sus funciones».

«Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el país», expresó Castillo.

El mandatario respondió de esta forma al reportaje que reveló que López había entregado sobres con 9.000 soles (2.250 dólares) en efectivo a seis trabajadores del ministerio de Salud para que los depositen en una cuenta bancaria a nombre de Dervy Apaza, su expareja y madre de sus dos hijas.

Con ese dinero y la venta de un tomógrafo, que también le entregó López, Apaza adquirió un apartamento en un distrito de Lima haciendo una transferencia de dinero de su cuenta bancaria, indicó la investigación periodística.

El ministro declaró a Punto Final que entregó un total de 100.000 soles (25.000 dólares) a su personal de confianza para que lo depositen en la cuenta de Apaza como parte de un acuerdo familiar, pero que desconocía por qué habían hechos los depósitos por partes.

López asumió el ministerio de Salud en abril pasado y tras su despido Castillo tendrá que nombrar al cuarto titular de esa cartera en lo que va de su gobierno, en tanto que más de 70 ministros han jurado en el gabinete desde su llegada a la presidencia en julio de 2021. EFE