Tour a Rusia

Juan F. Castanier Muñoz

Haciendo un alto a sus atareadísimas agendas, un grupo de asambleístas encabezados por las correistas  Holguín, vicepresidenta de la Asamblea,  y “la Pame”, han aceptado una poco usual invitación del también asambleísta Daniel Noboa Azín, para irse a dar una vuelta por Rusia, ¡con todos los gastos pagados! El hecho adquiere ribetes serios y preocupantes dado que hay un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado por la invasión rusa y que ha provocado el rechazo casi unánime de las naciones del mundo. Ecuador y su gobierno, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, se han sumado a la condena internacional por la injustificada invasión a un país soberano como Ucrania, condena a la que se han adherido incluso gobiernos socialistas como el español.

El viaje de esta delegación tiene dos connotaciones. La una que tiene que ver con las obligaciones de los servidores públicos en cuanto a que están prohibidos por la ley de recibir ningún tipo de retribución por el cumplimiento de sus funciones y, el grupo de “paseantes” a que nos referimos recibió del empresario-asambleísta Noboa semejante regalo a fin de realizar la visita a Rusia, que le interesaba a Noboa, pues supuestamente se trataba de conseguir el mejoramiento de las relaciones comerciales entre Noboa y la compra de banano por parte del Kremlin. Y la otra, que a quién se le iba ocurrir viajar formando parte de la delegación oficial del poder legislativo de un país, a otro país, al cual la opinión pública internacional lo acusa como el responsable de una injustificada y abusiva invasión.

El “roben bien” de la asambleísta Cerda, el “quite” del asambleísta Recalde, la “mala seña” de la asambleísta Cabezas, las fotos del asambleísta Aleaga con “the tetons group”, el fraude de los votos electrónicos, las “contribuciones voluntarias” de los colaboradores del asambleísta Abad, las reuniones clandestinas del “clan” y los viajes “turísticos” de asambleístas con gastos pagados por parte de empresarios bananeros, no son sino parte de los “logros” de una Asamblea desprestigiada hasta el tuétano. ¿Autorizaría el “innombrable” el tour de sus “pupilas”? (O)