Censo reaviva lío de límites en Molleturo

La Junta continuará revisando la documentación recibida para el registro de candidaturas en Azuay. AWM

No permitir que la delegación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) Guayas intervenga en el censo de sus comunidades y declararse en resistencia y movilización permanente son dos de las cuatro resoluciones que un sector de la parroquia Molleturo ha tomado en medio de los conflictos territoriales que persisten en esta zona.

En asamblea realizada en dos comunidades de Molleturo cerca del 70 % aprobó cuatro resoluciones, señaló Víctor Bueno, miembro de la Comisión de Límites de Molleturo.

La primera es que la comunidad colaborará con el octavo censo nacional de población, séptimo de vivienda y primero de comunidades, que tendrá lugar del 7 de noviembre al 18 de diciembre próximos, únicamente si la delegación del INEC que los visite sea del Azuay.

En caso de intervenir representantes de la regional de Guayas, no brindarán información, agregó el representante.

Segundo, se declaran en resistencia y movilización. Como tercer apartado, decidieron enviar resoluciones a la autoridades provinciales y nacionales para que conozcan la situación y; cuarto, enviarán información

al Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales, Congope, y a la Asociación de Municipalidades de Ecuador, (AME), sobre la irrupción de autoridades de Guayas en el problema limítrofe.

Bueno confía en la Consulta Popular como mecanismo de solución para este problema limítrofe.

Está a la espera de que el asambleísta Celestino Chumpi cumpla con el ofrecimiento de visitar Molleturo el viernes 28 de octubre como presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea.

De su parte, Carlos Morales, presidente de la Junta Par roquial de Molleturo, manifestó que a más de Chumpi se prevé la visita de un representante de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana del Legislativo, aunque desconoce el nombre del delegado o delegada.

Territorios

Bueno reveló que son más de 23 las comunidades involucradas y que en realidad son 35. Según Bueno, la cifra de 23 que se manejaba corresponde a la cantidad de comunidades que quedaban divididas tras el acuerdo firmado entre los entonces prefectos de Azuay y Guayas: Paúl Carrasco y Jimy Jairala, respectivamente.

La Consulta Popular es la salida más efectiva que puede definir el problema limítrofe entre Azuay y Guayas

Carlos Morales / Presidente de la Junta Parroquial de Molleturo

Actualmente, según Bueno, el INEC Guayas pretendía censar a 35 de las 72 comunidades que conforman Molleturo; 27 de la zona costanera y 8 de la zona media de la parroquia. Algo con lo que no están de acuerdo.

Este problema se ha elevado a instancias internacionales, según Morales, pues ya estaría en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH a la que han pedido intervenir.

El representante parroquial también confía en la Consulta Popular como el mecanismo más efectivo para definir los límites territoriales.

Censo

Por otro lado, el director regional del INEC, José Ayala, señaló que el trabajo, de la institución que preside, es puramente técnico y tiene el objetivo de conocer la realidad que vive la población. Agregó que acatarán la resolución para que la delegación azuaya sea la que asuma el censo en estas poblaciones.

Adicionalmente, mencionó que se ha limitado el censo en línea. Aclaró que únicamente obtendrán datos estadísticos y que se mantendrán al margen del tema geopolítico de las comunidades noroccidentales de Molleturo. (FCS)-(I)

CIFRAS

600

kilómetros de superficie cubre el territorio que está en conflicto entre las provincias del Azuay y Guayas.

1.750

familias es el promedio de habitantes que ocupa estas zonas localizadas al noroccidente de la parroquia Molleturo.

2016

hasta este año se registraban a nivel nacional unos 1.000 conflictos internos, más del 90 % se han solucionado a través de leyes y decretos.

1835

fue el año en el que se delimitaron las jurisdicciones en provincias, cantones y parroquias.

2013

Se promulga la Ley para la fijación de límites internas y nacionales.

11 DISPUTAS A NIVEL NACIONAL

  • Minas Chupa
  • Simón Bolívar La Sexta
  • Churolozán
  • Tungurahua Bolívar
  • Santa Rosa de Agua Clara y Esperanza
  • Las Juntas
  • Matilde Esther
  • Las Tachuelas
  • Juval y Culebrillas
  • Abdón Calderón 1km
  • El Piedrero