Parque “Las Vegas” en Portoviejo

Tito Astudillo y A.

Por enésima vez la travesía Guayaquil Portoviejo, exuberante de folklore costeño de carretera, como hacíamos desde la infancia. Y pasamos Pascuales, Nobol, Isidro Ayora, Pedro Carbo, La Pila, Jipijapa, Montecristi y almorzamos en Manta, ahora de malecón, yates, malles y el glamour de hoteles, cafeterías y restaurantes, contrastando con el recuerdo de un paraíso de playas, rompeolas, pescadores y gaviotas. Y llegamos en Portoviejo a, un oasis de flores amarillas y rojas, la residencia de Mercedes Torres, esposa de Manuel Sarmiento Cueva, madre de Manolo, el cineasta, Milene y Karina.

Milene hizo la travesía desde los Alpes suizos: Tun, Zúrich, Ámsterdam, el charco, Guayaquil Portoviejo; Manolo dejó, un ratito, Encuentros del Otro Cine (EDOC) creciendo en Quito y Guayaquil y, estamos recordando viajes, paisajes, pueblos y metrópolis, gente y espectáculos, lecturas y libros para concluir con, “Después de los aplausos. Historia del más exitoso centro de espectáculos del Ecuador”, de Fernando Macías Pinoargote: el surgimiento, esplendor y trascendencia de “Las Vegas” en la ciudad de los Reales Tamarindos, centro de eventos que, por más de tres décadas, fue escenario de espectáculos musicales, con los mejores artistas y conjuntos nacionales e internacionales, ferias, exposiciones, baile y folklore. ¿Quién estuvo en Las Vegas? preguntaban después de un espectáculo, la respuesta fluía: ¿Quién no estuvo? Una historia de emprendedores como la familia Barcia Mendoza, de constructores como el Ingeniero Manuel Sarmiento Cueva, de quien recordamos, con orgullo, que todas sus construcciones resistieron al terremoto del 2016; valores profesionales, culturales, cívicos y humanos.

Recorremos Portoviejo y visitamos el Parque Las Vegas, nos fotografiamos con sus actores perennizados en bronce como el poeta Horacio Idrovo Peñaherrera. A orillas del río recordamos el desbordamiento que destruyó el centro de eventos y el acierto del gobierno local de, en el mismo lugar, implementar este moderno parque para pulmón y orgullo de la ciudad, para el turismo y el reencuentro con su historia. (O)