ARCSA clausuró picantería por insalubridad y presencia de plagas en Cuenca

Inadecuadas condiciones sanitarias y la presencia de plagas en el área de preparación de alimentos, fueron las causas de la clausura.

Cuenca.- Inadecuadas condiciones sanitarias y la presencia de plagas en el área de preparación de alimentos, fueron las causas para que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 6, ejecute la clausura temporal de una picantería, ubicada al norte de Cuenca.

Por tercera ocasión este establecimiento fue inspeccionado por técnicos de Arcsa. En la primera visita se dejaron varias recomendaciones de mejora, como aplicar una limpieza profunda de las instalaciones y el arreglo del agua de los baños. En el segundo control se verificó que si se habían cumplido.

No obstante, en esta nueva inspección de seguimiento, y por un reporte ciudadano, se constató el descuido de los procesos de salubridad y por ello, presencia de cucarachas y moscas, lo cual genera un riesgo a la salud de los consumidores.

El cierre del establecimiento obedece al mandato constitucional, Art. 32, que prioriza el derecho superior de la salud; y, a la Ley Orgánica de Salud, Art. 146, de las prohibiciones, entre otras, de expender alimentos en condiciones insalubres.

Los técnicos de la Agencia recomiendan a propietarios y personal de establecimientos de alimentación cuidar sus procesos de limpieza y desinfección, para evitar incumplimientos que, a más de la clausura, derivan en sanciones económicas de 10 salarios básicos unificados, dispuesto en la Ley Orgánica de la Salud.

Además, se recuerda a la población que puede ser parte del control sanitario, reportando irregularidades en restaurantes del país a través de la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store. (I)