Corte Constitucional da paso a dos preguntas sobre el CPCCS

La Secretaría de Comunicación informó que las preguntas para la Consulta Popular ya fueron enviadas a la Corte Constitucional.
La Secretaría de Comunicación informó que las preguntas para la Consulta Popular ya fueron enviadas a la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional emitió este jueves, 27 de octubre de 2022, el dictamen sobre la tramitación de dos propuestas de enmienda planteadas por el presidente de la República.

Estas fueron presentadas por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, como un alcance a una pregunta inicial que fue rechaza por la Corte.

La primera propuesta busca eliminar la facultad de designación que en la actualidad tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) e introducir nuevos mecanismos de designación de autoridades. 

La Corte establece que, en la forma planteada, la propuesta mantiene los principios rectores establecidos por el constituyente —como la veeduría, la impugnación ciudadana y la evaluación de los méritos de los candidatos—, respeta la separación de poderes y el carácter republicano del Estado y no establece restricciones a los derechos y garantías.

La segunda propuesta busca modificar el mecanismo de designación de los miembros del CPCCS.

La Corte verificó que los consejeros del CPCCS serían designados a través de un procedimiento con escrutinio público y participación ciudadana, por lo que concluyó que la propuesta no altera la estructura fundamental de la Constitución, el carácter o los elementos constitutivos del Estado y no establece restricciones a los derechos o garantías constitucionales.

La Corte determinó que la vía de enmienda propuesta por el presidente de la República es procedente para tramitar las dos propuestas.

Este dictamen de procedimiento corresponde al primer momento de actuación de la Corte Constitucional en el marco de propuestas de modificación constitucional.