Intoxicación con alcohol metílico deja nueve fallecidos

Intoxicación alcohol metílico
El ministro José Ruales visitó este jueves 27 de octubre de 2022 a los pacientes que permanecen hospitalizados por intoxicación al consumir al alcohol metílico.

Al menos nueve personas han fallecido y otras 31 se mantienen bajo observación médica tras haberse intoxicado con alcohol metílico, según reportó este jueves 27 de octubre de 2022 el Ministerio de Salud Pública.

La mayoría de las víctimas y afectados se encuentran en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Pichincha.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, la sustancia causante de la intoxicación es alcohol metílico, una sustancia «peligrosa para la salud» y cuya ingesta provoca intoxicación.

El ministerio también recomendó acudir a un centro de salud a las personas con antecedentes de consumo de bebidas alcohólicas de origen desconocido y que presenten síntomas de alteración del estado de conciencia, visión borrosa, náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal o resaca prolongada.

Producto de esta intoxicación masiva, las autoridades realizaron el miércoles un operativo en varios puntos de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde decomisaron 50.000 litros de «alcohol de dudosa procedencia»; aunque admitieron que no podían determinar que ese fuese el origen del brote actual.

En la mañana de este jueves, el ministro de Salud Pública, José Ruales, visitó a los siete pacientes internados en el Hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Tsáchilas.