Nueva gasolina Súper Premium sale a la venta

La Súper Premium 95 se venderá al mismo precio en las surtidoras estatales. /Cortesía

En todas las gasolineras del país, que pertenezcan o no a Petroecuador, se comenzó desde ayer a comercializar la nueva gasolina Súper Premium de 95 octanos, con la que se reemplazará a la gasolina Súper, que saldrá del mercado de forma definitiva.

Según recalcó Rafael Armendáriz, jefe de Programación de Petroecuador, la nueva gasolina tiene 95 octanos y menos de 200 partes por millón (ppm) de contenido de azufre y especificaciones técnicas establecidas en la norma NTE INEN 935. Se abastecerá para el consumo interno únicamente por importaciones, ya que el país no produce un combustible de estas especificaciones.

“Lo importante de este cambio es que mantenemos una gasolina que tiene mayor rendimiento, menos emisiones de gases contaminantes, menos emisiones de bióxido de azufre y va a extender la vida útil de los motores y mejorar la calidad en el ambiente”, afirmó Armendáriz.

Para Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), la mejora en la calidad de los combustibles le permitirá a este sector importar vehículos de mejor calidad, que utilizan menos gasolina y que afectan menos al medio ambiente.

“Estamos ampliando el mercado porque ahora los fabricantes podrán liberar para nosotros vehículos con altos estándares, en términos de emisiones, y que necesitan una alta calidad de combustible”, afirmó Baldeón.

El presidente de la AEDEP informó que, actualmente el 93 % de los vehículos que se producen en el mundo son de tecnología Euro 5, como mínimo, que requieren combustible de 95 octanos o más, con bajo contenido de azufre. “En Ecuador estamos atrasados 17 años en los estándares de emisiones automotores”, señaló.

Precio

El precio al que se comercializará la Súper Premium será el mismo que se estableció, desde el pasado 12 de octubre, para la Súper de 92 octanos, que se venía comercializando en el país, es decir que, se mantendrá el costo y se otorgará mejor calidad.

María Elisa Soledispa, gerente de Comercio Nacional de Petroecuador, puntualizó que el precio será de obligatorio cumplimiento en las estaciones de la empresa estatal y sus afiliadas, mientras que en las gasolineras privadas es un monto sugerido, pero no de obligatorio cumplimiento, por lo que pueden venderla a mayor o menor precio.

El precio de la nueva gasolina, al igual que el de la anterior Súper, está liberalizado, por lo que se calculará de acuerdo con las condiciones del mercado internacional del petróleo y se ajustará mensualmente. Este combustible no recibirá el subsidio estatal.

Extra y diésel siguen con subsidio

En el lanzamiento de la nueva gasolina Súper Premium se recalcó que este combustible solo sacará del mercado a la Súper de 92 octanos, pues las gasolinas Extra y Ecopaís, así como el Diésel Premium de uso automotriz seguirán comercializando al costo de USD 2.40 y USD 1,70, respectivamente.

Adicionalmente, se mantiene el plan piloto de comercialización de la gasolina Eco Plus 89 octanos, que tiene una calidad intermedia entre las gasolinas Extra y la Súper, la venta de este producto, por el momento, solo se realiza en las provincias de Esmeraldas y Guayas.

La Súper Premium 95 se venderá al mismo precio en las surtidoras estatales. /Cortesía

“El compromiso del Gobierno, a más de mejorar la calidad de los combustibles, es garantizar el abastecimiento y el precio congelado de la Extra y Ecopaís y del Diésel Premium, sin afectar el costo de los productos de la canasta familiar”, afirmó María Elisa Soledispa, gerente de Comercio Nacional de Petroecuador. (ASM)-(I)

4 % del mercado automotriz utilizaba la gasolina Súper, el cual se espera migre a la Súper Premium de 95 octanos.

4,27 dólares costará el galón de gasolina Súper Premium de 95 octanos, que desde ayer se comercializa en el país.

5 veces más combustible utilizan los vehículos con tecnología de hace más de 20 años y con combustible de baja calidad