Castillo sustituirá hoy al ministro de Salud, investigado por corrupción

El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) reiteró este jueves ante un tribunal su pedido para que se anule el proceso que se le sigue por su fallido autogolpe de Estado
El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) reiteró este jueves ante un tribunal su pedido para que se anule el proceso que se le sigue por su fallido autogolpe de Estado.

El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció este 27 de octubre de 2022 que reemplazará hoy al ministro de Salud, Jorge López Peña, investigado por corrupción por la Fiscalía y cuyo cese anunció el pasado domingo, pero que no ha formalizado todavía.

«En horas de la tarde, vamos a tomar juramento al nuevo ministro de Salud», dijo Castillo en un acto en la norteña ciudad de Piura, aunque no confirmó el nombre de quien reemplazará a López Peña.

La Fiscalía peruana anunció este miércoles que abrió una investigación preliminar por 60 días a López Peña por un supuesto caso de corrupción.

«La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar por 60 días contra Jorge López Peña, en su condición de ministro de Salud, como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado», escribió el Ministerio Público en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El programa dominical «Punto Final» reveló que López Peña había entregado sobres con 9.000 soles (2.250 dólares) en efectivo a seis trabajadores del Ministerio de Salud para que los depositen en una cuenta bancaria a nombre de Dervy Apaza, su expareja y madre de sus dos hijas.

Con ese dinero y la venta de un tomógrafo, que también le entregó López, Apaza adquirió un apartamento en un distrito de Lima haciendo una transferencia de dinero de su cuenta bancaria, indicó la investigación periodística.

El ministro declaró a «Punto Final» que entregó un total de 100.000 soles (25.000 dólares) a su personal de confianza para que los depositen en la cuenta de Apaza como parte de un acuerdo familiar, pero que desconocía por qué habían hecho los depósitos por partes.

El nuevo ministro de Salud tendrá, entre sus principales tareas, atender la evolución de la pandemia de covid-19 en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo, si bien el Gobierno acordó este miércoles levantar el estado de emergencia sanitaria decretado hace dos años y medio. EFE