Las ferias tradicionales regresan a Cuenca

Regresan ferias tradicionales
Preparativos en una de las ferias de la ciudad. Foto XCA

A medida que se acerca el feriado por la independencia de Cuenca, las carpas han vuelto a levantarse en distintos espacios de la ciudad porque los artesanos, los artistas y los comerciantes están de regreso para exhibir y vender sus obras y productos en las tradicionales ferias.

A lo largo de la orilla del río Tomebamba, desde el puente ‘Vivas nos queremos’, hasta la zona de los molinos del Batán, ya se empezaron a colocar las carpas que serán ocupadas desde la próxima semana.

Hacia el Paseo 3 de Noviembre también se alistan los espacios que ocuparán los 160 artesanos del Festival de Artesanías de América, así como los jardines del CIDAP y su museo, en donde se expondrán 60 obras que rememoran los 20 años del encuentro artesanal más grande del Ecuador.

Asimismo, en estos días, en los alrededores del Parque de la Madre, se empezarán a armar los puestos de los comerciantes de todo tipo de productos. Por ahora, frente al Planetario ya se levantó una tarima para las actividades a realizarse en esa zona.

Ferias activas

Mientras algunos artesanos se preparan para atender a los visitantes en el feriado, en otros casos ya adelantaron.

Por ejemplo, en la acera de la Catedral Nueva, que da hacia la calle Sucre, un grupo de la Junta Nacional de Defensa del Artesano ya está exponiendo y comercializando sus obras.

La razón de ello es que en Cuenca ya están varios turistas paseándose y adquiriendo artesanías.

Conforme se acerquen los días de asueto, más artesanos se sumarán con sus carpas en los alrededores de la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Récord en participaciones

La dirección de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca, luego de definir cuáles serán los espacios que ocuparán los artesanos en las fiestas de independencia, prevé un record de participaciones.

Según explicó Felipe Manosalvas, director de Áreas Históricas, habrá alrededor de 1.000 puestos distribuidos en la ciudad para que expongan y comercialicen sus trabajos los artesanos.

“Para poder diversificar, para poder atender más solicitantes, hemos abierto algunos sectores que históricamente no se utilizaban para ferias, como El Vergel”, dijo Manosalvas.

Para los próximos días ya se sabrá el número de puestos que se ocuparán en las distintas ferias, una vez que sus organizadores entreguen los permisos requeridos.

Lugares y horarios

  • Festival de Artesanías de América

Del 2 al 6 de noviembre, entre las 11:00 y las 20:00, en el Paseo 3 de Noviembre, en la avenida 12 de Abril y en los jardines del CIDAP, 160 artesanos de diez países tendrán un lugar para exponer sus artesanías. En esta ocasión habrá representantes de El Salvador, Colombia, Bolivia, Honduras, Chile, Brasil y la India.

  • Feria de Chaguarchimbana

Del 1 al 6 de noviembre, desde las 10:00, 20 ceramistas de la Asociación de Ceramistas del Ecuador ocuparán la Casa de Chaguarchimbana. Mientras que, en los exteriores de la vivienda patrimonial estarán 35 artesanos locales y nacionales exponiendo y comercializando sus trabajos.

  • Feria del Otorongo

En este año se cumplen tres décadas de la organización de la ya tradicional Feria del Otorongo. En esta ocasión la feria se llevará a cabo entre el 1 y 6 de noviembre. Los artesanos atenderán desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche. En el mismo espacio, a las 10:00, del 1 al 4 de noviembre se realizará el “Otolonganzo”. 

  • Feria Ciudad Mundial de la Artesanía

Del 3 al 6 de noviembre, en la Plaza del Portar Artesanal, más de cincuenta artesanos se reunirán para ser parte de la feria “Cuenca Ciudad Mundial de la Artesanía”, que es organizada por la Empresa Municipal de Desarrollo Económico. La feria se realiza por la declaración que se dio a Cuenca como “Ciudad Mundial de la Artesanía”.

  • Feria en la calle Sucre

Hasta el 6 de noviembre, los artesanos de diferentes lugares ocuparán la acera de la calle Sucre, junto a la Catedral de la Inmaculada Concepción. Sombreros, zapatos, joyería y adornos estarán expuestos en los espacios para todos los públicos. Actualmente hay más de una docena de artesanos trabajando en la zona.

  • Feria Cuenca Vive

En la explanada del Parque de la Madre, junto al Planetario, se activará desde hoy la Feria Cuenca Viva. Además de stands con diferentes productos habrá música en vivo. La feria estará funcionando hasta el próximo 4 de noviembre. En el mismo sector, en los alrededores de la pista del parque también estará otra feria de artesanos y comerciantes.

  • Feria Gastronómica

En los centros de abastos: 27 de Febrero, 12 de Abril, 10 de Agosto, 9 de Octubre y 3 de Noviembre, desde las 09:00, se realizará el tradicional Festival Gastronómico en los Mercados. En cada uno de los patios de comida de los centros de abasto, las comerciantes ofrecerán los platos típicos de Cuenca.