Xavier Vera renuncia al Ministerio de Energía tras investigaciones en su contra

Xavier Vera renuncia al ministerio de Energía y Minas
Xavier Vera renunció al cargo de ministro de Energía y Minas la mañana de este viernes, 28 de octubre de 2022, tras las investigaciones en su contra por presunto cohecho.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, presentó su renuncia al cargo la mañana de este viernes, 28 de octubre de 2022. La Fiscalía inició una investigación en su contra por presunto cohecho.

En su renuncia dirigida al presidente Guillermo Lasso y aceptada de manera inmediata, Vera asegura que en ese sector donde ha gobernado la corrupción por décadas, “los corruptos se valen de voceros y cualquier mecanismo para desprestigiar a ese ministro”.

El documento fue enviado horas después de que la Fiscalía realizara allanamientos en Quito y Guayaquil en el marco de una investigación por presunto cohecho.

El allanamiento en Guayaquil se ejecutó en el domicilio de Vera, mientras que en Quito fue en un departamento en Cumbayá donde reside en días laborables y en el despacho del ministerio.

Entre los indicios levantados están dos celulares, una laptop, una tableta y documentos con registros alfanuméricos. La Fiscalía precisó que los elementos ingresaron a una cadena de custodia.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que la renuncia de Vera se da tras los acontecimientos de los últimos tres días donde se hicieron públicas denuncias sobre presuntos casos de corrupción.

“Al final del día todos los funcionarios estamos vigilancia a la mirada pública… por esta razón él ha presentado su renuncia y el Presidente decidió aceptarla”.

Vera en su renuncia asegura que da un paso al costado para defenderse de lo que denominó «calumnias» en su contra «con todo el show mediático armado«.