Zoo-Refugio Yurak Allpa presenta granja interactiva

Jennifer Molina alimenta a un conejo en la granja interactiva en el Zoo-Refugio Yurak Allpa, ubicado en la parroquia Tarqui. XCA

Niños desde un año de edad pueden interactuar y compartir con variedad de animalitos en el Zoo-Refugio Yurak Allpa, que inauguró ayer una granja interactiva, con el objetivo de impulsar la educación ambiental y la conservación de la fauna.  

Ubicado en la vía Tarqui-Turi, a un kilómetro del centro parroquial de Tarqui, el lugar acoge 20 especies de animales domésticos y 28 de fauna silvestre como monos, tigrillos, tapires, guacamayos y tucanes, entre otros.

“Los más pequeños tienen aquí un lugar para entretenerse, niños desde un año pueden dar de comer a animalitos como conejos, borregos, gallinas y fotografiarse con un torete o un pony», subrayó Alberto Vele, fundador y propietario del zoológico.

«La idea es que conozcan el comportamiento y el rol que cumplen las especies en el ecosistema y por qué es importante cuidar la fauna y la naturaleza”.

Alberto Vele, fundador y propietario del zoológico.

Los visitantes pueden también liberarse del estrés mediante una terapia con avestruces; con su picoteo sobre la espalda “transmiten buena vibra” y logran un efecto relajante y liberan la tensión.

Un visitante durante la terapia con avestruces en el Zoo-Refugio Yurak Allpa. XCA

Recorrido

En la inauguración de la granja interactiva se realizó un recorrido con la participación de turistas locales y extranjeros.

En la primera parte están los animales domésticos a los cuales se los puede alimentar con alfalfa, guineo o zanahorias, que se adquieren al ingreso del centro al costo de un dólar la porción.

“Luego están los animales silvestres, con algunos también se puede convivir, sin embargo, hay que entender que son animales sacados de su hábitat y por eso no hay como tocarlos”, indicó Wilson Cevallos, veterinario de Yurak Allpa.

Ingreso

  • Los horarios de atención son de 09:00 a 17:30, toda la semana.
  • La entrada para adultos tiene un costo de 4,50 dólares.
  • Para niños de 2 a 12 años, 3 dólares.
  • Por el feriado de las fiestas de Cuenca, el jueves 3 de noviembre, el zoológico dará entrada gratuita a los niños.

La visita de los turistas contribuye a la conservación de las especies, que han encontrado en este lugar un nuevo hogar.

Alberto Vele, fundador y propietario del zoológico, alimenta a la burrita Fiona. XCA

“Más que zoológico es un refugio, muchos de los animales que han llegado, tanto domésticos como silvestres, son rescatados (…) alguna gente piensa que como centro salimos a la selva capturamos al mono y lo ponemos en la jaula, no es así; son animales que han vivido en cautiverio y aquí les damos un espacio para que tengan una segunda oportunidad con un buen cuidado y alimentación”.

Wilson Cevallos, veterinario de Yurak Allpa.

El personal del zoológico intenta reintroducir a su hábitat a ciertos animales, pero algunos no pueden retornar por lo complejo que se vuelve su supervivencia. Sin embargo, en el lapso de 22 años que tiene el lugar, se han liberado animales como águilas, halcones, gavilanes, búhos y lechuzas. (PNH)-(I)

CIFRA

240

animales silvestres de unas 28 especies y unas 20 especies de animales domésticos se puede observar en el Zoo-Refugio Yurak Allpa, ubicado en la parroquia Tarqui.

DATO

El programa de inauguración incluyó una visita al área de rehabilitación de especies, presentación de aves rapaces y una muestra de caballos de alta escuela.