Cantones azuayos y Azogues recuerdan Día de los Difuntos

Cementerios Azuay
En el cementerio municipal del cantón Paute se efectúan algunas mejoras previo a la conmemoración del Día de los Difuntos. Cortesía

En los cantones azuayos y Azogues, capital provincial del Cañar, se preparan diferentes actos religiosos con el propósito de recordar el Día de los Difuntos. Las ceremonias eucarísticas marcarán la jornada de mañana 1 y el miércoles 2 de noviembre. 

Las iglesias y cementerios congregarán a cientos de personas e incluso de otros sectores del país. En algunos cementerios hasta se cumplen en estos días ciertas mejoras con el afán de ofrecer facilidades a quienes llegarán a visitar las tumbas de sus seres queridos.

En el cantón Paute, por ejemplo, la administración municipal, a través del departamento de Áreas Verdes, efectuó un mantenimiento en las instalaciones del cementerio. Los trabajos consistieron en el pintado de las paredes y el cerramiento, además de la colocación de iluminación y el podado de los árboles.

En lo que respecta a la programación religiosa, el padre César Santacruz, párroco de Paute, comentó que mañana, a las 19:00, así como el miércoles, a las 09:00 y 11:00, en el cementerio municipal, se celebrarán eucaristías campales.

La iglesia junto con la municipalidad implementarán un plan de contingencia, considerando la cantidad de personas que acostumbran a llegar al panteón.  

En Gualaceo existe una amplia agenda por la conmemoración del Día de los Difuntos. La parroquia eclesiástica del Señor de la Divina Misericordia estará a cargo de las actividades en el cementerio municipal.

En el cementerio de Gualaceo se celebrará el miércoles a las 11:00, una misa campal. Cortesía

El padre Rubén Ochoa, párroco de la iglesia de la Divina Misericordia, informó que mañana a las 19:00, y el miércoles, a las 11:00, se celebrarán las misas campales.

De su parte, la Vicaría Santiago de Gualaceo celebrará el miércoles un total de doce eucaristías. En la iglesia matriz las misas se desarrollarán en los horarios de 07:00, 08:00, 10:00 y 19:00. Mientras en la comunidad Caguazhún Chico se efectuará a las 09:00; en Callazay, a las 11:00; en Laguán y Caguazhún Grande, a las 14:00; en Zharbán y San Gerardo (Pirancho), a las 15:30; y en Pragán y Uzhupud, a las 17:00.

En los cementerios del resto de cantones como Chordeleg, Guachapala, Girón, Santa Isabel, entre otros también se prevén celebraciones, sobre todo, el miércoles.

Diócesis

La Diócesis de Azogues celebrará este miércoles varias eucaristías por el Día de los Difuntos. Se prevé la presencia de miles de personas a los actos religiosos.

De acuerdo con monseñor Oswaldo Vintimilla, arzobispo de Azogues, en la iglesia de la Catedral se celebrarán a las 08:00, 09:00, 10:00, 11:00 y 19:00 las eucaristías. Mientras en el antiguo cementerio de la parroquia Luis Cordero se lo hará a las 09:00; y, en el cementerio municipal de Zhirincay, a las 11:00 y 14:00. (BPR)-(I)

Detalles

  • 1 de noviembre se acostumbra que las familias visiten por la noche los cementerios, previo a la conmemoración del Día de los Difuntos. 
  • La conmemoración servirá también para que las agrupaciones a fines a la iglesia vendan la colada morada y otros platos típicos. Los recursos servirán para labor social.
  • En los exteriores de los cementerios se contará con resguardo policial por seguridad de las miles de personas que llegan a las tumbas de sus seres queridos.

Frase

“En esta fecha especial se recuerda y honra a nuestros seres queridos. Nuestra fe nos lleva a unirnos en oración. El celebrar en el cementerio, es también celebrar nuestro futuro, estamos en ese mismo camino”. 

Rubén Ochoa, párroco de la Divina Misericordia en Gualaceo.