Trucos para mantener impecable tu vehículo y atractivo para la venta cuando llegue la hora

El deterioro natural de un vehículo se puede desacelerar con el cuidado adecuado. Esto es importante, sobre todo, para mantenerlo como nuevo y lograr un buen precio a la hora de venderlo. Para ello existen productos y accesorios aliados que son básicos, algunos son especializados en mejorar el funcionamiento y otros el aspecto. Por ejemplo, algunos se enfocan en el rendimiento de varias piezas, alargando su vida útil; otros en prevenir daños que pueden ocurrir por el clima o factores externos, inclusive que ayudan a elevar la calidad de ciertos líquidos que usan las unidades como el combustible y aceites.

Juan Endara, Coordinador de Repuestos de Teojama Comercial, explica que “existen tres tipos de accesorios o productos claves para el mantenimiento estético y funcional de los vehículos: productos para el exterior, interior y electrónicos. Adicionalmente, es importante equiparlo con ciertos accesorios para reforzar la seguridad de la unidad, por ejemplo; cámaras y sensores de retro, alarmas, láminas de seguridad para vidrios, productos repelentes de agua en el parabrisas y ventanas, entre otros. Los accesorios no recomendados son aquellos que afecten la estructura original del vehículo y aquellos que causen algún tipo de distracción al conductor”.  

¿Cuáles son los productos básicos para mantenerlo impecable?

  • Aditivos de aceite y combustible: Estos productoslimpian impurezas y remueven la suciedad en el sistema de combustión, eliminan el agua en la gasolina y mejoran su rendimiento, evitan la corrosión, oxidación y formación de moho. De igual manera, disminuyen la emisión de gases contaminantes, ayudan en la limpieza del carburador y los inyectores. De esta manera, se garantiza un buen desempeño del vehículo, evitando fallas que lo deterioren de manera prematura.
  • Láminas de seguridad: Protegen el interior del auto y sus ocupantes de delincuentes o asaltantes, además evitan el robo y daños al interior de la cabina, también controlan la temperatura interior del vehículo, gracias al control solar UV.
  • Elevadores de octanaje: El aumento de octano permite que el motor funcione con una sincronización de chispa óptima. Hacer uso de este tipo de productos mejora la eficiencia y potencia del motor, al mismo tiempo que se disuelve la suciedad que se genera dentro del sistema de combustión. Otra ventaja del uso de elevadores de octanaje es la disminución de explosiones y golpeteos dentro del motor. 
  • Protectores de terminales de batería: Este es un producto especialmente diseñado para proteger los terminales de la batería de la corrosión, una de las principales causas de los arranques bruscos y de los fallos de la misma, alargando la vida y la potencia de la batería mediante la prevención de fugas relacionadas con la corrosión.
  • Limpiadores de inyectores diesel o gasolina: Mantener los inyectores limpios y libres de suciedad evita la corrosión, oxidación y formación de moho tanto en estos como en el carburador. De esta manera aumenta la potencia del motor, mejorando el consumo de gasolina y disminuyendo las emisiones de humo. También es importante resaltar que estos limpiadores ayudan a eliminar el agua que se presenta en la gasolina.
  • Lubricantes multipropósito: Loslubricantes multiuso de acción rápida son un producto todo en uno que penetra rápidamente, lubrica, detiene chirridos, combate la corrosión y afloja las partes oxidadas. Además, incrementan la vida y la eficiencia operativa de las piezas y equipos, así como ayudan a soportar altas cargas.
  • Acondicionadores de bandas: Este tipo de acondicionador se compone de una mezcla de polímeros sintéticos que no seca y es resistente al agua, elimina ruidos y prolonga la vida útil de las bandas.
  • Sensores o cámaras de retro: Las cámaras de retro permiten una mejor visión al retroceder el auto, al igual que los sensores de retro que son accesorios que permiten conocer el límite de distancia y acercamiento, sin hacer contacto con elementos próximos al vehículo. De esta manera se puede identificar objetos que no son captados a simple vista.
  • Repelentes de agua: Los productos nano-cerámicos ayudan a repeler el agua, ayudando a  mejorar la visibilidad al conducir bajo la lluvia, además protege los vidrios contra lluvia ácida, rayos UV y salpicaduras.
  • Productos de limpieza: Para la protección automotriz se recomienda utilizar líquidos, ceras protectoras y embellecedoras. Los tratamientos de nanotecnología a base de cerámica de alta calidad son la mejor opción,ya que es el desarrollo disponible más avanzado en el mercado para mantener la pintura, vidrios y tapicería como nuevos por más tiempo.

De igual manera, “al instalar accesorios, lo más importante es la calidad de estos y que permitan mantener la garantía de los vehículos por parte del fabricante, sin modificar las partes mecánicas del mismo. Otro aspecto es el respaldo de quien los venda y los instale. Así también que sean de marcas reconocidas mundialmente.