Alerta nacional ante casos de intoxicación por alcohol metílico

Alerta por intoxicación con alcohol metílico
Francisco Pérez, subsecretario de la Salud del MSP, muestra la etiqueta adulterada del licor Quitapenas.

La alerta ante nuevos casos de intoxicación por consumo de alcohol metílico fue extendido por el Ministerio de Salud (MSP) a nivel nacional

Hasta este martes, 1 de noviembre de 2022, se registran 20 muertos entre las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Hay 11 pacientes internados en casas de salud que se mantienen en estado crítico.

El último lunes se presentaron cuatro nuevos casos sospechosos de intoxicación en Quito, en una reunión en El Quinche, zona rural.

Por estos casos fueron tomadas muestras a los pacientes y enviados al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

Francisco Pérez, subsecretario de la Salud del MSP, dijo que identificaron etiquetas falsificadas del licor “Quitapenas”. Hizo un llamado a reconocer el producto, denunciar para seguir el proceso.

A la izquierda la etiqueta falsa del licor Quitapenas y a la derecha la etiqueta del producto que cuenta con los permisos. Foto MSP

Algunas recomendaciones que da el MSP:

– No consumir alcohol que no cuente con registro sanitario.

– No consumir licor artesanal o de dudosa procedencia, el conocido como “Guanchaco” o “Guanchicoco”, licores que se mezclan con saborizantes para su comercialización.

– Denunciar los lugares que venden productos con las etiquetas identificadas o que no tienen registro sanitario.

– El MSP evidencio la falsificación de la etiqueta del licor ‘Quitapenas’.

– Desechar las bebidas que contengan esta etiqueta.