Dos policías asesinados, atentados y amenazas durante la madrugada en Ecuador

Atentados en la provincia del Guayas
Unos de los vehículos que explotó la madrugada de este martes, 1 de noviembre de 2022, en la provincia del Guayas.

Dos policías asesinados, explosiones y atentados en Guayaquil, así como guías penitenciarios retenidos en la cárcel de Esmeraldas, se registraron durante la madrugada de este martes, 1 de noviembre de 2022. Las bandas delictivas Los Lobos y Tiguerones se hicieron responsables de los hechos.

Las explosiones se registraron contra Unidades de Policía Comunitaria (UPC), gasolineras y la Terminal de Pascuales.

Según información preliminar, en este último punto, tres delincuentes a bordo de una moto lanzaron un artefacto explosivo contra un auto que estaba parqueado en la gasolinera.

La Policía Nacional confirmó que un patrullero fue atacado por delincuentes con armas de fuego. “Unidades investigativas y operativas trabajan para dar con los responsables”, escribió la institución en su cuenta de Twitter.

Los uniformados fallecidos son el cabo segundo Félix Eduardo Contreras Montoya y el policía Rommel Estalyn Chunata Martínez.

Amenaza

A través de un comunicado las bandas delictivas Los Lobos y Tiguerones se adjudicaron los atentados y amenazaron con nuevos ataques si tocan a su gente de los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral.

Advirtieron con el uso de «todo el poder logístico» y un paro armado de tres días.

Los atentados

Según información de periodistas y aficionados a información de emergencias, estos son los hechos registrados:

– Coche bomba en la UPC de La Alborada, a 200 metros de una entidad bancaria.

– Coche bomba en la gasolinera Primax de MABE, en Pascuales.

– Artefacto explosivo en la gasolinera Terpel de la Perimetral.

– Artefacto explosivo en la UPC de Socio Vivienda.

– Artefacto explosivo en la UPC de Las Orquídeas.

– Artefacto explosivo en la UPC de Guamote, sector Pascuales.

– Coche Bomba en la Terminal Terrestre de Pascuales.

– Dos policías asesinados en la 17 y Cuenca.

– Disparo a Policías en el sector de la Balerio Estacio.

Guías retenidos y amenazas en Esmeraldas

En la cárcel de Esmeraldas guías fueron tomados como rehenes esta madrugada mientras los privados de libertad envían mensajes de advertencias al Gobierno.

A través de un video que circula en redes sociales aparecen dos guías penitenciarios con explosivos adheridos a su cuerpo mientras un reo lanza detalles de supuestos actos de corrupción por parte de personal del Gobierno Nacional.

El privado de libertad, con el rostro cubierto, amenaza con activar los explosivos en los guías si intervienen los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría y llevar los actos violentos hacia las calles del país.

Hasta las 06:50 el Ministerio del Interior no emitía un comunicado oficial sobre los hechos registrados.

Traslados

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que realizan operativo en la Penitenciaría del Litoral con apoyo para el traslado de personas privadas de libertad “para efectos de reparaciones en pabellones”.

Unas 200 personas privadas de libertad son trasladadas hacia otros centros de privación del país.

El proceso lo llevarán a cabo durante todo el día.

Actualizado a las 07:50

Fiscalía inicia investigaciones

La Fiscalía inició de oficio tres investigaciones por los hechos delictivos registrados esta madrugada en Guayaquil, entre los que se cuentan afectaciones a varios UPC en los sectores de Orquídeas, Socio Vivienda y Pascuales.

Investiga la explosión de varios vehículos cercanos a gasolineras ubicadas en la vía a Pascuales y Perimetral, en el norte de Guayaquil, acción que no dejó heridos, pero sí daños materiales.

A las indagaciones se suman la muerte por impactos de bala de los dos policías que se encontraban en servicio activo en las calles 17 y Cuenca, en el suburbio oeste de Guayaquil. “Habrían sido emboscados cuando se encontraban estacionados en el sector”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Represalias es por traslados

En una rueda de prensa realizada entre el ministro del Interior y el comandante de la Policía, Fausto Salinas, dieron detalles de los hechos registrados durante la madrugada en Guayaquil y Esmeraldas.

Zapata informó que los hechos se dieron mientras realizaban traslados en las cárceles.

Salinas confirmó que a la 01:05 de este martes se registró el amotinamiento en Esmeraldas por rechazo de traslados.

Hay siete agentes encadenados a granadas”, detalló.

Actualizado a las 12:00

Liberación de guías

El SNAI comunicó que los ocho servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria retenidos en el CPL Esmeraldas N°2 fueron liberados.