Coalición para trabajar en la transformación digital del sistema de salud

Diego Jimbo, Mariuxy James y Jorge Betancourt socializaron el plan de trabajo de la Coalición Transform Health Ecuador.

La academia, el sector público, la empresa privada y organizaciones civiles se juntan en la coalición “Transform Health Ecuador” (Transformar Salud Ecuador) para trabajar y proponer estrategias que permitan la cobertura universal de salud a través de la transformación digital del sistema de salud a corto, mediano y largo plazo.

La Coalición Transform Health Ecuador inició su conformación el mes de julio de 2022. Por ahora, 25 instituciones son parte de esta iniciativa que tiene como estrategia la creación, modificación de aspectos legales, normativos y regulatorios para que la salud digital sea asumida como un derecho, dijo Mariuxy James, representante del eje coordinador de la coalición Ecuador.

Luego de analizar el panorama nacional en conjunto con las 25 instituciones se determinó que Ecuador no ha implementado una regulación específica sobre telemedicina que desarrolle de manera integral la gestión y los procedimientos para la prestación de este servicio.

A pesar de que existen estudios en la digitalización de servicios de salud, muy pocos llegan a implementarse en el país. Asimismo, no existe un adecuado seguimiento de pacientes, a través de procesos de comunicación automatizada.

El objetivo de este plan de trabajo es garantizar el derecho a la salud digital hasta 2030. (REM) (I)