Centro Histórico de Cuenca a merced de la delincuencia

El Centro Histórico de Cuenca está a merced de la delincuencia según los comerciantes.

Propietarios de locales comerciales, bares y restaurantes ubicados en el Centro Histórico de Cuenca consideran que están a merced de la delincuencia y por eso se han organizado para enfrentar la inseguridad. Hicieron un manifiesto público con este anuncio.

Pero además con este documento exigen a la Policía Nacional que haga operativos diarios en este sector; y que el Municipio de Cuenca y la Gobernación del Azuay implementen controles coordinados.

Y es que según Patricio Palacios, dueño de un almacén en la calle Gran Colombia, una de las principales arterias céntricas de Cuenca, en menos de un mes delincuentes han ingresado a seis negocios que están en esta zona.

Además, denunció que casi a diario transeúntes son víctimas de antisociales, que se movilizan especialmente, en motocicletas, y que amenazan incluso con armas de fuego de largo alcance.

Extorsiones

Palacios advirtió que también son perjudicados por extorsionadores, que exigen dinero a cambio de no atentar contra los dueños de los establecimientos o sus familias. Esta práctica delictiva se conoce como “vacunas”.

La Policía Nacional intensificará sus operativos en el Centro Histórico de Cuenca.

Rolando A., administrador de una boutique en la calle General Torres, un área céntrica altamente comercial, contó que se han organizado para hacer un solo circuito con las cámaras de seguridad internas y externas que tienen sus locales.

“Hemos creado un chat comunitario en WhatsApp y Telegram para poder dar alertas ante hechos delictivos, y todos se han comprometido en mantenerse unidos y luchar por nuestro patrimonio y el de nuestras familias…”, precisó.
Informó que tienen previsto solicitar ser recibido por el Concejo Cantonal de Cuenca para exponer sus requerimientos y alistan una carta para enviarla a Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

Centro Histórico de Cuenca a merced de la delincuencia

Para Francisco Vanegas, comerciante de la calle Mariscal La Mar, la Policía Nacional debe disponer a sus uniformados que hagan recorridos a pie, especialmente, luego de las 18:00, y en sitios de mayor afluencia de personas.

“No puede ser posible que en la tarde ya no se vea a ningún policía por aquí, se siente un ambiente de desprotección y eso va a terminar matando la actividad comercial del centro de la ciudad…”, advirtió.

“El Centro Histórico es uno de los principales atractivos de Cuenca, si dejamos que la delincuencia no quite esto, todos habremos perdido, absolutamente todos los cuencanos…”.

Francisco Vanegas, comerciante de la calle Mariscal La Mar

Policía

Hugo Arroyo, coronel y comandante de la Subzona de Policía de Azuay, informó que han dado charlas a dueños de locales comerciales que están en la Calle Larga, y lo mismo harán con los de otros sectores céntricos.

Detalló que el nuevo contingente de policías que llegó esta semana a Cuenca ha sido enviado a este sitio para dar mayor seguridad y para que las personas que hayan sido víctimas de la delincuencia puedan hacer sus denuncias.

Sobre las extorsiones, indicó “lo que primero tenemos es que informar como se comete este delito para que tomen las precauciones, y lo segundo, las denuncias pertinentes…”.

  • Cifras
  • 6 establecimientos comerciales en la calle Gran Colombia han sido perjudicados por delincuentes en menos de un mes.
  • 30 motocicletas entregó el Municipio de Cuenca a la Policía Nacional para que intensifique sus patrullajes en esta ciudad.
  • 161 nuevos policías llegaron a Cuenca para apoyar en las tareas de control de la inseguridad. Hacen recorridos en el centro histórico.