Perú reporta incremento de casos de covid-19 en la Amazonía y el sur del país

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) reportó este 2 de noviembre de 2022 que se detectó un incremento de casos de covid-19 en la región amazónica de Loreto y en la surandina de Moquegua, una semana después de que el Gobierno levantara todas las restricciones impuestas por la pandemia.

De acuerdo con datos de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), los casos notificados por la covid-19 se incrementaron seis veces en Loreto, al pasar de 22 casos a 130.

La información oficial detalló que la mayor cantidad de contagios nuevos se localizó en la provincia de Maynas, sobre todo en los distritos de Iquitos y Punchana.

Los especialistas indicaron que el incremento de casos «se da principalmente en adultos, aunque en menor magnitud en jóvenes y adultos mayores».

Precisó, sin embargo, que las nuevas hospitalizaciones y los fallecimientos «permanecen en cifras muy bajas y no hay ingresos» a unidades de cuidados intensivos (UCI) en las últimas tres semanas.

El Minsa indicó que también se ha observado un incremento de casos de la enfermedad en Moquegua, que pasó de reportar 17 casos a 25 en los últimos días.

La mayor parte de este aumento se dio en el distrito costero de Ilo, en adultos y ancianos, aunque en esa región las hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos «también permanecen en cifras bajas».

El CDC Perú recomendó que, ante esta situación, los ancianos y las personas con enfermedades de riesgo completen el esquema de vacunación contra la covid-19, con la tercera o cuarta dosis que les corresponda.

Exhortó, además, a que usen mascarillas quirúrgicas en lugares cerrados poco ventilados y que las personas con síntomas respiratorios o sospecha de la enfermedad usen mascarillas «de forma constante».

En este contexto, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, dispuso que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) distribuya un total de 2.502.000 dosis de vacunas de los laboratorios Moderna y AstraZeneca a las direcciones de redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana.

“Nosotros somos conscientes de que ahora tenemos que enfocarnos en la prevención y la promoción porque no queremos llegar a la quinta ola, por ello tenemos que seguir mejorando la alimentación saludable, continuando con los controles a nuestros pacientes hipertensos, con diabetes, para evitar que se incrementos estos casos”, agregó.

Portalatino dijo que “estas dosis se van a todas las Diris de Lima Metropolitana porque ese ha sido un compromiso» que asumieron «para cumplir con la meta de llegar al 100 % en la aplicación de tercera dosis contra la covid-19 y el otro compromiso de los directores de las Diris de llegar al 30 % en cuarta dosis».

LEVANTAN ESTADO DE EMERGENCIA

El Gobierno de Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la covid-19, acordó el pasado 26 de octubre levantar el estado de emergencia decretado hace dos años y medio por la pandemia, «gracias al avance de la vacunación y la disminución de casos» de la enfermedad, según informó en ese momento la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM).

La medida, que se oficializó al día siguiente, comprendió la derogación de «todas las restricciones» impuestas por la pandemia, aunque el Minsa instó «a la población a seguir protegiéndose con vacunas del esquema regular y contra la covid-19».

Perú afronta actualmente un descenso notorio de nuevos casos detectados y de fallecimientos por la covid-19 y, según el último reporte oficial publicado por el Minsa, con datos hasta las 22.00 hora local del lunes pasado (03.00 GMT del domingo), se detectaron 62 nuevos casos y un fallecidos por la covid-19.

De esa manera, Perú llegó a 4.157.569 casos confirmados y 217.013 fallecidos en total, mientras que otras 475 personas aún permanecen internadas en centros médicos, 81 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica

Hasta la fecha, el país andino ha administrado más de 85,16 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 y más de 25,75 millones de personas han recibido dos dosis, lo que equivale al 90 % de su población objetivo, que asciende a 28,5 millones.

Con la tercera dosis hay más de 20,88 millones de personas vacunadas, mientras que los inmunizados con la cuarta dosis suman más de 5,47 millones. EFE