Turi, el balcón que se expande por el turismo

Pasa el tiempo y Turi sigue sorprendiendo a cuencanos y visitantes. Los cambios y las adaptaciones dejan ver la voluntad de su gente por mejorar el entorno.

Casi rosando el cielo, este balcón natural tiene una de las mejores vistas panorámicas de Cuenca.

Sin dejar su encanto histórico y cultural, se ha convertido en uno de los epicentros del entretenimiento cuencano, más aún con una renovada imagen.

Visita

Son las 08:40 del miércoles 26 de octubre de 2022 y arribamos al ‘balcón cuencano’. El ambiente está tibio y en el cielo las nubes bloquean el paso directo de los rayos del sol.

El piso del renovado mirador cambió el cemento por la madera. Se agregaron nuevos pasamanos y plantas ornamentales.

Desde aquí, la ciudad se percibe tranquila. Ayuda el entorno natural de Turi, tierra que hace 169 años recibió la denominación de parroquia.

Retroceder en el tiempo mentalmente le permite a Santiago Banegas, dueño de ‘Vida Lounge’ y presidente de AsoTuri, recordar con nostalgia que el mirador era el único atractivo de la parroquia.

Le emociona saber que hoy «las cosas han cambiado y la gente tiene nuevas alternativas”.

Comenta que el paladar de los amantes de la gastronomía puede transitar de lo tradicional a lo contemporáneo.

En un local hay cuy, hornado, empanadas, en otro bebidas calientes, envueltos y comida rápida… Y muy cerca, es posible sorprenderse con las nuevas tendencias culinarias.

‘Vida Longue’ está entre las novedades con bebidas con humo y platos terminados en la mesa.

Zona de negocios en Turi.

De la gastronomía se pasa al deporte aventura.

Turi también es la parroquia de la adrenalina a la que acuden intrépidos visitantes. Para ellos se levantó, en las alturas de la parroquia, Aventuri, por ejemplo. La geografía de la parroquia permite habilitar estos lugares que la hacen más atractiva.

Con estos emprendimientos, son cerca de 20 en el centro de Turi. De ellos, 17 están agrupados en AsoTuri, asociación encaminada a la repotenciación económica de la comunidad. De lograrlo, será inevitable el mejoramiento parroquial.

Restaurantes, bares, discotecas, hoteles, tiendas artesanales y otros negocios conforman AsoTuri, grupo de emprendedores que dinamizan el comercio.

En medio de todo esto, la casi centenaria iglesia se erige como muestra de su patrimonio.

En 2023 cumplirá un siglo de construida. Hoy en día cuenta con un pequeño museo al que es posible acceder de miércoles a domingo de 14:00 a 21:00 por un costo de 0,50 centavos de dolar. Es símbolo de religiosidad y cultura parroquial.

Miradores alternos

El balcón principal es Turi, sin embargo, son varios los atractivos desde los que también es posible mirar la ciudad.

Creando un corredor turístico, Cerro Monjas, El Calvario, Boquerón e Ictocruz refuerzan la idea de ‘Turi tierra de miradores’.

Ruta

Unos tres kilómetros separan a Ictocruz del centro de Turi. Esta localidad es otra muestra de la virtud de los cuencanos por emprender.

Habitantes crearon una asociación que administra el lugar y que día a día se fortalece para brindar mejores servicios a sus clientes.

Administran un bar, un parqueadero, y el mirador integrado por atracciones como la réplica de un globo aerostático y está en proceso un área dedicada a dinosaurios. Por ahora solo cuentan con una imitación de un triceratops.

Imitación de triceratops en Ictocruz.

Un grupo de vecinos se empoderaron del espacio y ahora administran el mirador adaptando atractivos para todas la edades.

Las fotografías desde este punto de Cuenca son impresionantes.

El Calvario también ha cambiado. Ingresando por el sector de Guzho, a unos 5 kilómetros, es una de las reciente adecuaciones de la parroquia. Habitantes también proponen alternativas turísticas.

El Boquerón, un poco más distante, convierten al visitante en aventurero y en intrépido caminante. El recorrido es más larga pero vale la pena por la vista panorámica que se tiene.

Comida, alquiler de caballos y otras propuestas están activas durante todo el año.

Estos espacios convierten a una visita común en una de las mejores experiencias turísticas en Cuenca. Con frío o con un intenso sol, Turi es el lugar al que siempre es bueno regresar. (FCS)