Criticó falta de obras en vialidad e inseguridad

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, criticó al Gobierno Nacional la falta de obras en vialidad e inseguridad.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, criticó al Gobierno Nacional la falta de obras en vialidad e inseguridad.

Que está convencido que será reelecto en las elecciones seccionales de este 5 de febrero de 2023 dijo Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, en su discurso en la sesión solemne por los 202 años de Independencia de Cuenca.

Además cuestionó al Gobierno Nacional por la falta de obras, especialmente, en vialidad, para esta ciudad; y también por la explotación minera cerca de fuentes de agua; y por la inseguridad.

Palacios reveló que Cuenca aporta cada año unos 1.000 millones de dólares al erario nacional y que recibe solo un 13% de lo que tributa, a pesar de que es un polo de desarrollo económico, turístico y cultural de este país.

“Cuenca no ha existido para los gobiernos de turno, Cuenca no existe en la planificación nacional, en los ámbitos de seguridad, conectividad, infraestructura y obra social”, insistió.

Cárcel

Criticó que en esta ciudad se haya construido el Centro de Privación de Libertad (CPL) en Icto Cruz, en Turi, que es una de las cárceles más peligrosas que tiene este país y en donde se han dado masacres.

También cuestionó lo que calificó como “una ambición sin límite de la agenda minera en los páramos, que impulsa abiertamente el gobierno nacional. Esto ha sido la realidad y es inaceptable”.

Destacó que en esta administración municipal se aprobó el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), que son fundamentales para la planificación de la ciudad.
De acuerdo con Palacios, han invertido cerca de 50 millones de dólares en el sector rural entre presupuestos participativos, que se entregan a las juntas parroquiales; y la ejecución de diferentes obras.

Falta de obras en vialidad e inseguridad

Pidió a la población unidad para hacer respetar los resultados de la consulta popular de febrero de 2021, en donde los votantes decidieron que no haya minería cerca de fuentes de agua.

Recordó que este mes entregaron 30 motocicletas a la Policía Nacional y que han dotado de alarmas comunitarias a más del 90% de barrios de Cuenca con el fin de controlar la inseguridad.

Hizo un repaso por algunas obras construidas en su gestión como intercambiadores, puentes y ciclovías, que han aportado para mejorar la conectividad de esta urbe.

Considera que la construcción de dos vías, ofrecidas por el Gobierno Nacional: la autopista Cuenca – Guayaquil; y el corredor Cumbe – Biblián “no son más que promesas vacías”.

“Hemos construido un plan de seguridad para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros barrios que en ausencia de la intervención de la autoridad competente, depende de nuestra gestión…”, concluyó.

Gobierno

Esteban Bernal, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y exgobernador de Azuay, estuvo en la sesión solemne en representación de Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

“Estamos aquí para decirles que el Gobierno Nacional está junto a ustedes y con esfuerzo, decisión, creatividad, seguiremos aportando al progreso y al bienestar de esta urbe…”, manifestó.

Indicó que el Gobierno Nacional estima una inversión de 13.000 millones de dólares en lo social en cada año de los cuatro de su gestión. Acotó que es una cifra superior a la que destinaron gobiernos anteriores.
A decir de Bernal, en Ecuador se han creado 508.000 nuevos empleos adecuados en lo que va del gobierno de Lasso. Acotó que han logrado reducir la pobreza de 32% a 25%; y la pobreza extrema de 14,7% a 10,7.

Cifras

45.000 empleos directos e indirectos ha generado el Municipio de Cuenca en todos sus frentes de trabajo, según Pedro Palacios.

50 millones de dólares aproximadamente es la inversión reportada por el Municipio de Cuenca para los sectores rurales.

13% de todo lo que tributa Cuenca regresa a esta ciudad, de acuerdo con estimaciones del Municipio de Cuenca.

30 motocicletas entregó el Municipio de Cuenca a la Policía Nacional. También entregará cinco patrulleros.