Baños, una opción para visitar en este Feriado

En Baños se encuentra la Loma de los Hervideros, de donde desborda el agua termal a una temperatura de 75 grados centígrados. Llega canalizada a las piscinas con 38 a 40 grados centígrados.

José Suárez y su familia visitaron ayer la parroquia rural de Baños, ubicada al suroccidente de Cuenca. / XCA

Baños, de unos 20.000 habitan tes, goza de importantes atractivos turísticos. La flamante Chola Cuencana 2022 es de esta localidad y recordó las razones que motivan a visitarla. En su discurso de presentación, la actual Chola Cuencana se refirió a su localidad como el “‘volcán dormido de Azuay’, tierra de las agüitas termales, encantos culturales y tradiciones”.

El turista José Suárez, quien ayer se tomaba algunas selfies junto a su familia en el centro parroquial de Baños, lo corroboró. Ubicada al suroccidente del cantón Cuenca, es considerada siempre una alternativa para los visitantes locales y extranjeros.

El turista, que se quedó impresionado por el paisaje que sobresale en medio de aguas termales y montañas, viajó desde Loja para pasar este feriado por el aniversario de Independencia de la capital azuaya.

Con la cámara de su celular, no solo capturó amenos momentos con sus seres queridos, también captó el Santuario del Espíritu Santo y de Nuestra Señora de Guadalupe de Baños, construida en 1955.

“Aprovechamos estos cuatro días de Feriado para conocer este maravilloso templo”, dijo. Suárez, quien se quedó fascinado con las azules cúpulas de la histórica iglesia de Baños, destacó que eligieron a Cuenca como su destino turístico porque es una ciudad tranquila y sus habitantes amables.

Atención Zoila Seminario es una prueba de la hospitalidad de los cuencanos. La comer ciante vende las famosas empanadas de viento en su local ubicado junto al Santuario.

El Santuario de Baños es una de las principales atracciones del sector. XCA

Mientras coloca queso en la masa elaborada con sus manos, cuenta que las golo- sinas la vende desde hace 25 años y que las sirve con café, morocho, chocolate, horchata e incluso con colada morada, típica del Día de los Difuntos.

Cuenta que heredó la receta de su suegra. Seminario extendió una invitación para que visiten Baños, donde también se puede disfrutar de una variada gastronómica.

Desde los envueltos como chiviles, timbulos, hasta pollos, cuyes asados, fritada, sancocho y la deliciosa cascarita. Suárez aprovechó su estadía en Cuenca para zambullirse en las aguas termales y disfrutar de otros servicios que brindan diferentes hosterías de la zona.

La experiencia del lojano concuerda con lo mencionado por la actual Chola Cuencana Baños tierra de las “agüitas termales”. Un baño de relax El viajero y su familia aprovecha estos cuatro días de asueto para relajarse.

La cava de barro es una opción para los turistas que visitan hostería Durán./ XCA

Lo lograron al sumergirse en las famosas aguas termales de Baños, que para muchas personas tienen mágicas propiedades.

Wilmer Limas Martínez, gerente general de Hostería Durán, indica que las reservaciones por las fiestas de Cuenca se encuentran repletas. “Creo que ahora estamos en franca recuperación después de dos años de pandemia.

Tenemos grandes expectativas con este Feriado que tiene un tinte especial. Vemos que los turistas empiezan a reactivarse, a pesar de los problemas que agobian al país

Wilmer Limas Martínez, gerente general de Hostería Durán

El sector turístico tuvo una caída durísima, a tal punto que nosotros llegamos a tener una ocupación cero durante seis meses”, dijo.

El ejecutivo añade que reciben muchas visitas, principalmente de la Costa, debido a la comodidad que prestan sus habitaciones, los servicios que ofrecen, la gastronomía tradicional y gourmet que sirven y las aguas termales.

“Contamos con termas de contraste, muy buenas para la circulación. También tenemos turco termal, cava de barro, beneficiosos para la salud”, comentó.

Las aguas termales son la principal atracción de la parroquia Baños. Varios turistas visitaron ayer hostería Durán. / XCA

Al final Limas Martínez invitó que los turistas visiten estos espacios familiares para reencontrarse con la naturaleza y la tranquilidad. (JMB) (I)

ALGUNAS CIFRAS

0,50 centavos es el precio de la empanada de viento. Un dólar si acompaña este producto con una bebida bien caliente.

71 por ciento de los turistas que llegaron a hostería Durán son de Guayaquil. También hay visitantes de Loja, Quito, Machala.