Guillermo Lasso: “Tenemos control en cárceles”

Los traslados de ayer en la Penitenciaría se hicieron sin resistencia de los detenidos, lo que, para las autoridades significa que retomaron el orden.

Policías ingresan a la Penitenciaría de Guayaquil en donde ayer se retomó el proceso de traslado de reos sin registrarse incidentes. / EFE

El presidente Guillermo Lasso se trasladó ayer a Esmeraldas, desde donde lideró la reunión de trabajo de las autoridades de seguridad que buscan dar solución a la violencia que en los últimos días se ha desencadenado en esta provincia.

“Estamos aquí para escuchar a las autoridades y tomar las decisiones más adecuadas para recuperar la paz y la tranquilidad”, sostuvo Lasso, quien anticipó que, con este mismo propósito, estará hoy en Santo Domingo de los Tsáchilas, provincia en la que ayer se extendió el estado de excepción que rige desde el pasado martes en Esmeraldas y Guayas.

Precisamente sobre el estado de excepción, Juan Zapata, ministro del Interior, calificó positivamente a la medida tomada en Esmeraldas, pues agregó que “los últimos días no hemos tenido los incidentes de violencia de semanas anteriores”.

En la evaluación presentada por Zapata se informó que al momento existen 19 detenidos, 6 armas de fuego decomisadas, 391 operativos, 3.606 vehículos registrados.

Asimismo, el ministro manifestó que en la provincia rige la fuerza de tarea conformada por 2.100 policías y 1.400 militares; además, se evalúa el aumento de la fuerza de tarea en función de la disponibilidad de alojamiento y para la tercera semana de noviembre se prevé el inicio de la construcción del cuartel en Atacames, que acogerá a 300 hombres. “Esto va a permitir tener más músculo operativo”, dijo.

La comunidad internacional respalda a nuestro Gobierno en su defensa por la paz. Estamos en el camino para encontrar la estabilidad.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Junto con Lasso, se trasladaron a Esmeraldas los ministros del Interior, Juan Zapata; de Gobierno, Francisco Jiménez; de Defensa, Luis Lara Jaramillo; Fausto Salinas, comandante General de la Policía; quienes se reunieron con las autoridades locales: Tania Obando, gobernadora de la provincia; Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas; y Diego Zambrano, viceprefecto.

Cárceles

Ayer a las primeras horas de la mañana, se retomó el proceso de traslado de reos en la Penitenciaría del Litoral, esta vez la reubicación fue interna, con la evacuación de 1.000 personas que se encontraban en el Pabellón 6, hacia el Pabellón 5.

Por la tarde se presentaron fotos y videos en los que se evidenció que las celdas de este sitio habían quedado vacías.

Guillermo Rodríguez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), resaltó que en los cambios realizados ayer ya no tuvieron la resistencia por parte de los detenidos, lo cual, para la autoridad, evidencia que la calma y el control del Estado ha retornado a las cárceles del país.

En este mismo aspecto se pronunció el presidente Guillermo Lasso: “La respuesta que hemos dado como Estado nos ha permitido recuperar el control de la penitenciaria y de los centros carcelarios. Desde el Puesto de Mando Unificado he liderado las operaciones para recuperar el control del estado de los centros penitenciarios”, enfatizó el mandatario.

Tensión en Santo Domingo

Debido a los últimos hechos registrados en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde en menos de 24 horas se dieron siete atentados con coches bomba, los objetivos de ataque fueron las gasolineras de la provincia.

Lo sucedido llevó al Gobierno a extender el estado de excepción hacia este lugar, con el fin de movilizar a personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para retomar la calma.

Por su parte, ayer la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador solicitó al Gobierno la militarización de las estaciones de servicio, para poder seguir operando en el país. (ASM)-(I)

2.419 reos han sido trasladados en la Penitenciaría del Litoral, 1.419 fueron llevados a otras cárceles