Von der Leyen explica a Zelenski propuesta de 18.000 millones a Kiev en 2023

Bruselas.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trasladó este domingo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la propuesta que tiene previsto hacer pública esta semana para apoyar a Ucrania con préstamos ventajosos de 1.500 millones de euros mensuales, hasta un total de 18.000 millones de euros, durante el año 2023.

La Comisión Europea informó en un comunicado sobre la conversación telefónica de este domingo entre ambos líderes, centrada en cómo «garantizar el apoyo financiero a Ucrania en los próximos meses» debido a la importancia, reconocida por los dos, de «garantizar una financiación previsible y regular de las funciones esenciales del Estado».

«La presidenta Von der Leyen informó al presidente Zelenski de que esta semana propondría un importante paquete financiero de la UE de hasta 1.500 millones de euros al mes, por un total de hasta 18.000 millones de euros, que contribuiría significativamente a cubrir las necesidades de financiación de Ucrania para 2023», señaló la Comisión.

El dinero se destinaría a Kiev en forma de préstamos a largo plazo en condiciones muy favorables y cubriendo los costes de los intereses, y el objetivo es que sirva también «para apoyar las reformas de Ucrania y su camino hacia la adhesión a la UE».

Los líderes de los Veintisiete hablaron en su última cumbre, hace ahora dos semanas, de la posibilidad de otorgar este monto mensual a Ucrania, que les ha transmitido que necesita aproximadamente «de 3.000 a 4.000 millones de euros al mes» para tener «recursos suficientes para lo básico».

«El paquete financiero de la UE tendría que ir acompañado de un apoyo similar por parte de otros donantes importantes», precisó hoy el Ejecutivo comunitario, que también confirmó «trabajos en curso» para seguir proporcionando ayuda humanitaria inmediata, especialmente durante el invierno, y que «la UE está dispuesta a apoyar a Ucrania a largo plazo».

Además de esto, la UE espera continuar el desembolso este año de los 9.000 millones de asistencia macrofinanciera prometidos a Kiev; desde principios de este año, se ha dado al país un apoyo total a nivel europeo de 19.000 millones de euros.

En su conversación de este domingo, Von der Leyen y Zelenski hablaron también de las exportaciones agrícolas ucranianas y el acuerdo sobre la Iniciativa de Cereal por el mar Negro al que Turquía y Naciones Unidas han llegado recientemente con Rusia para que continúe permitiendo la salida de alimentos por esta vía.

Además, también hablaron de planes para ampliar las capacidades de las Vías de Solidaridad entre la UE y Ucrania, usadas hasta ahora para transportar la gran mayoría de las exportaciones agrícolas y no agrícolas ucranianas desde el comienzo de la guerra, y sobre el refuerzo de las sanciones a Moscú por la invasión, así como el papel negativo que desempeña el apoyo de Irán a la agresión rusa y la forma de responder. EFE