Un día como hoy, hace 21 años, Ecuador clasificó por primera vez a un Mundial

Ecuador clasifica a su primer mundial
Jugadores históricos de la selección ecuatoriana que clasificaron al primer mundial de Korea-Japón 2022. Foto Archivo

El 7 de noviembre del 2001 Ecuador selló su primera participación en un mundial tras empatar con gol de Jaime Iván Kavidez 1-1 ante Uruguay. Esta es una fecha histórica que quedó grabada en la mente de los hinchas más fervientes del fútbol ecuatoriano.

Para clasificar al mundial, la selección de Ecuador dirigida por Hernán Darío Gómez necesitaba una victoria o un empate y el jugar de locales le daba una esperanza al equipo nacional.

El ambiente era de emoción e incertidumbre en el Olímpico Atuahalpa, que se había llenado 5 horas antes del encuentro, ante la posible primera clasificación de la selección nacional al mundial de Korea-Japón 2002.

El partido

El partido no inició bien para la tri, ya que al minuto 43 el uruguayo Nicolás Oliveira abrió el marcador para los celestes, por su parte Ecuador llegaba con oportunidades claras al arco de Fabián Carini, pero no concretaba.

En el segundo tiempo la realidad fue otra, en el minuto 72 apareció Álex Aguinaga, el histórico capitán de la Selección, quien conectó un centro largo para que Jaime Iván Kaviedes de un cabezazo marcó el gol clasificatorio que cambiaría la historia del fútbol ecuatoriano.

Tras el gol de Kaviedes, los nervios se apoderaban de la hinchada, que esperaban ansiosos que los seleccionados metieran otro gol o terminara el partido.

Al llegar el minuto 91:29, el árbitro mexicano Felipe Ramos dio el pitazo final que desató la locura en los jugadores, narradores deportivos y la hinchada que no dejó de festejar, ni salió del estadio tras varias horas de finalizado el encuentro.

Celebración

La emoción se vivió en las calles de todo el país, donde los carros pitaban y la gente no dejaba de celebrar incluso tras varios días de la clasificación.

Este equipo marcó la historia del fútbol ecuatoriano y un precedente para las 3 siguientes clasificaciones de la «tri» en mundiales.

En la actualidad, Ecuador está clasificado a su cuarto mundial, lleva una plantilla joven y jugará el partido inicial contra Qatar con espera de realizar su mejor actuación en una cita mundialista.