Esto es lo que debe saber sobre el Censo 2022 en Cuenca

Censo 2022 se cumple desde ayer en Cuenca de manera presencial. Será hasta el 18 de diciembre.
Censo 2022 se cumple desde ayer en Cuenca de manera presencial. Será hasta el 18 de diciembre.

Desde hoy 1.100 censistas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) visitarán las casas en Azuay para hacer 70 preguntas del Octavo Censo de Población, Séptimo de Vivienda y Primero de Comunidades 2022.

El cuestionario tiene cinco secciones:

  • Ubicación geográfica
  • Dirección domiciliaria
  • Vivienda
  • Hogar
  • Población

Usted puede descargarlo del apartado “Cuestionario censal” que hay en la página web del INEC: www.ecuadorencifras.gob.ec.

Cada censista tendrá una gorra de color amarillo; un chaleco azul y una credencial, con un código QR. Usted puede llamar al 1800 08 08 08 o ingresar al QR para confirmar que se trata de un empleado del INEC.

También habrá técnicos del INEC identificados con gorras azules y rojas. Los primeros son inspectores de calidad y los segundos están encargados de vigilar que se cumpla el censo en todas las zonas.

Los censistas harán sus visitas desde las 06:00 hasta las 22:00. El censo tomará en promedio unos 45 minutos, pero si usted ya lo hizo antes de forma virtual, entonces este no tardará más de cinco minutos.

Cédulas

José Ayala, coordinador zonal 6 del INEC, explicó que cada censista tendrá una tablet, que le permitirá ingresar los datos de forma directa. Este censo terminará el 18 de diciembre. Para mayo de 2023 está previsto entregar los resultados.

Ayala detalló que los censistas laborarán 12 días seguidos, descansarán tres y luego retomarán el trabajo. Han recibido capacitación para la aplicación de los cuestionarios.
Aclaró el funcionario que los integrantes de cada hogar tienen que dar sus números de cédula de ciudadanía. No es necesario que entreguen el documento a los censistas.

“Cuando un censista llega a una casa y no encuentra a alguien dejará una notificación de que estuvo allí y que regresará en determinada hora y día para cumplir con el censo…”, señaló.

Socialización del censo 2022 en Cuenca

Hernán Álvarez, inspector de una de las zonas de censo del INEC en Cuenca, explicó que ayer en la primera jornada los censistas hicieron recorridos de reconocimiento del área.

Esto es para tener un primer acercamiento con quienes serán censados con el fin asimismo de que su presencia dé confianza a los moradores de los diferentes sectores.

Frase: “Con el número de cédula nosotros podemos depurar la base censal y entregar datos de calidad. Es importante que la ciudadanía entienda que la cédula es un dato muy importante para el INEC…”

José Ayala, coordinador zonal 6 del INEC

Este censo debió hacerse en 2020, pero fue suspendido por la emergencia sanitaria por la Covid-19 pues la población se encontraba en confinamiento para evitar la propagación de este virus.

En esta ocasión también se recolectará información para determinar dónde se ubican las diferentes comunidades de pueblos y nacionalidades indígenas, afros y montuvios.

Molleturo: el censo 2022 reactiva conflicto de límites

Carlos Morales, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, advirtió que con el Octavo Censo de Población, Séptimo de Vivienda y Primero de Comunidades 2022 se puede reactivar el conflicto limítrofe que hay en esta zona.

Y es que en la parte baja de Molleturo se encuentran 23 comunidades que están en disputa entre Azuay y Guayas. Allí se han dado enfrentamientos entre los habitantes.

En marzo de 2015 Paúl Carrasco, en ese entonces prefecto de Azuay, y Jimmy Jairala, prefecto de Guayas, firmaron un acuerdo para terminar esta pugna. Esto no ha sido reconocido por la actual administración de la Prefectura de Azuay.
Morales hizo un llamado a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, y Matías Abad, gobernador de Azuay, para que intervengan con el fin de prevenir problemas entre esta población.

“Son parte activa y responsable de lo que puede ocurrir en esta zona en virtud que la población se encuentra altamente preocupada en cada una de las comunidades…”, expresó Morales.

Acotó: “sobre todo si el Guayas empieza a generar esa especie de inducir a la gente que tiene que censarse para el Guayas lo que van a terminar generando es un enorme problema social, más del que ya existe…”.

Cecilia Méndez, prefecta de Azuay, recalcó que en este sitio hay un conflicto social y así debe ser considerado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) a la hora del censo.

Esto implica que se conforme una comisión neutral para que analice esta situación con el fin de buscar una solución y evitar que haya nuevas disputas entre los habitantes.

Cifras

13 por ciento de la población de Azuay hizo el censo de manera virtual, que fue entre el 1 y 31 de octubre de 2022.

36 días durará el Octavo Censo de Población, Séptimo de Vivienda y Primero de Comunidades 2022.

40 minutos en promedio le tomará a un censista recoger los datos de una familia de cuatro miembros.