Firma electrónica otorga seguridad en la facturación

Leonor Flores atiende a Carlos Vásquez en “Galo Torres Fotografía”, local que ha implementado la facturación electrónica desde el 13 de octubre de 2022 . XCA

A 23 días de que entre en vigencia la facturación electrónica obligatoria en Ecuador, los contribuyentes se alistan para migrar al nuevo sistema, que tiene en la firma electrónica una medida de seguridad para los usuarios.

Olga Cuenca, asesora tributaria, recuerda que, se debe cumplir los siguientes requisitos para empezar a facturar:

  • Tener registrada una cuenta bancaria en el SRI
  • Obtener la clave de acceso a SRI en Línea
  • Tener un dispositivo con conexión a Internet
  • Instalar un software que genere comprobantes electrónicos, este puede del sistema gratuito del SRI o de un proveedor privado.

La experta subraya que la firma electrónica da seguridad y evita eventuales hackeos.

“Al momento de configurar el facturador se coloca la firma electrónica con la clave (…) además, en la plataforma del SRI por seguridad, se debe poner la clave y luego se puede enviar una factura”, explica la asesora.

Agregó que la información tributaria es de uso personal e intransferible, por lo tanto, recomendó no entregar a terceras personas porque “es igual que una clave bancaria”.

La firma electrónica y la clave son de uso personal e intransferible. XCA

La firma digital garantiza autenticidad, es decir, que la información del documento corresponde con la persona que ha firmado y no ha sido modificada luego de la firma.

Según datos del SRI, alrededor de 2,27 millones de contribuyentes que poseen RUC deberán emitir de manera obligatoria facturas electrónicas a partir del 30 de noviembre de 2022.

A excepción de los usuarios del RIMPE negocio popular que registran ingresos brutos anuales de hasta 20.000 dólares, que seguirán con notas de venta físicas.

En la provincia del Azuay, cerca de 40.000 contribuyentes deben sumarse obligatoriamente a la facturación electrónica.

Modalidad

Hay contribuyentes que deben adaptarse a esta modalidad, sin perjuicio del volumen de ingresos anuales, entre ellos:

  • Las personas que se dedican a actividades profesionales.
  • El gremio agropecuario.
  • El de venta de combustible y
  • El sector de hidrocarburos, lo que incluye minería, petroquímica, laboratorios médicos y farmacéuticas, industrias básicas, financiero y seguros.

La experta tributaria recomienda a los contribuyentes sumarse a la facturación electrónica lo antes posible para evitar eventuales colapsos del sistema del SRI y para adaptarse a la nueva modalidad.

“De mi cartera de clientes, apenas un 10 % se ha pasado a la facturación electrónica”, indicó Cuenca, de la compañía “Asesores empresariales C y L”.

Javier Machuca, asesor tributario, sugiere acceder a proveedores privados cuando el número de facturas que se emiten mensualmente es alto.

“Quienes prestan servicios profesionales o las personas que se dedican a arriendo de inmuebles entregan una o dos factura al mes, para ellos se aconseja el servicio gratuito del SRI”.

Javier Machuca, asesor tributario.

Implementación

Galo Torres, propietario de un estudio fotográfico que lleva su nombre, implementó la facturación electrónica el pasado 13 de octubre, mediante el sistema del SRI.

“Al inicio fue un poco difícil hasta acoplarnos, pero descargamos el programa y viendo tutoriales pudimos hacerlo”, señala Torres.

Agrega que este método facilita al final de cada mes hacer la declaración porque todo queda debidamente registrado en la plataforma digital.

“Fue rápido obtener la firma electrónica, luego pedimos autorización al SRI para la emisión en fase de pruebas y luego la autorización para la fase formal de producción y ahora todo fluye normalmente”, asegura. (PNH)-(I)