La importancia de la detección temprana de cáncer de mama

Se recomienda que las mujeres, a partir de los 40 años, se realicen mamografías para detectar de manera precoz un cáncer de mama y así evitar tratamientos largos y complejos.

En Ecuador, el año pasado, se reportaron 4.326 casos de tumores malignos de mama.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y para una detección temprana que permita un tratamiento oportuno se recomienda realizar controles a partir de los 40 años. El examen que constituye el mejor método para la detección precoz de esta patología es la mamografía, que detecta la enfermedad en su etapa inicial.

El cáncer de mama es el principal tipo de cáncer que afecta a las mujeres en Ecuador, según GLOBOCAN (Global Cancer Observatory). El sistema de salud nacional reportó 4.326 casos atendidos en hospitales por tumor maligno de mama en mujeres en 2021, de acuerdo con cifras de egresos hospitalarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Además, es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. El año pasado, se reportaron 759 muertes por cáncer de mama, según el INEC.

Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida y por ello es importante que a partir de los 40 años inicien controles para detectar a tiempo la enfermedad”, señala Paulina Lugo, Cirujana y Máster en Senología y Patología Mamaria  del Hospital de Los Valles.

La especialista explica que el examen de mamografía debe realizarse anualmente. Las mujeres sin factores de riesgo para desarrollar cáncer (como familiares en primer grado con la enfermedad o cáncer de mama previo) deben hacerlo a partir de los 40 años, pero las que sí están propensas a padecerlo deben hacerlo antes.

Otros estudios como el eco mamario son complementarios a la mamografía en las mujeres que lo necesiten, sea por la alta densidad de su tejido mamario o para definir hallazgos vistos en la mamografía”, agrega.

¿Por qué es importante una detección precoz?

El diagnóstico de un cáncer de mama en etapa inicial es necesario por tres aspectos:

  • Representará mayor probabilidad de curación.
  • Los tratamientos serán menos extensos, complejos y costosos.
  • Se reducirá en más de 30% el porcentaje  de mortalidad por la enfermedad.

Cuando el cáncer de mama es temprano, solo se limita al tejido mamario o puede encontrarse en 1 a 3 ganglios linfáticos cerca de la mama. “El objetivo de los chequeos es detectar precozmente la enfermedad, antes incluso de presentar síntomas,  lograr mayor curación y con tratamientos menos agresivos”, señala Lugo.

Aunque la mamografía no es un método de diagnóstico perfecto, tiene de un 72% a 88% de probabilidades de detectar cáncer de mama. Este porcentaje, explica Lugo, aumenta con la edad y la menor densidad del tejido mamario.

¿Cuáles son los signos de alerta?

  • Cambios en el tamaño mamario.
  • Retracciones en la piel o pezón (hundimientos)
  • Nódulos (bolitas) mamarios (aunque la mayoría son benignos, son importantes los chequeos)
  • Secreción por pezón sin hacer presión en él, de color transparente o sanguinolento.
  • Cambios en la coloración de la piel mamaria: Se conoce como piel de naranja por asemejarse a ésta, con enrojecimiento, aumento en el grosor y visibilidad de los poros.

¿Qué buenos hábitos se deben aplicar para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama?

  • Realizar actividad física regularmente.
  • Mantener una alimentación balanceada.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.