Carlos Pareja Yannuzzelli aseguró que denunció la corrupción por varios frentes

Carlos Pareja en la Comisión de Fiscalización
Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, comparece ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este miércoles, 9 de noviembre de 2022.

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este miércoles, 9 de noviembre de 2022.

Pareja fue llamado por Fernando Villavicencio para dar información sobre las irregularidades que se dieron en el sector petroleros durante el Gobierno de Rafael Correa.

Allí señaló a varios políticos y funcionarios sobre su conocimiento de los casos de corrupción.

Ingreso de Carlos Pareja Yannuzzelli a la Comisión de Fiscalización. Video Andrea Salazar/El Mercurio

Pareja dijo que llegó a la Comisión para probar información que ha estado en manos de la Fiscalía desde el 2017 y para que se sepa lo que el país se hubiera ahorrado: «más de los 5.000 millones que se robaron, porque no solo hay que tomar en cuenta la venta del petroleo, sino la compra de derivados…».

Pareja Yannuzzelli ocupó varios cargos en el Gobierno de Correa. Fue ministro y viceministro de Hidrocarburos y gerente y director de Petroecuador en más de una ocasión, entre el año 2007 y el 2016.

Por eso aseguró que conoce desde adentro cómo operó la estructura corrupta del sector petrolero.

Habló de una carta enviada al entonces presidente Rafael Correa sobre el concurso de Petroecuador para sacar a la venta 11 lotes de 12.000 barriles diarios.

También se refirió a la entrega de documentos realizado a Dora Ordóñez cuando fue secretaria Anticorrupción en el Gobierno de Lenin Moreno.

«A ella también le envié, secretaria Anticorrupción, que conoció y cometió omisión dolosa. Igual y debe ser investigada», dijo en su intervención.

Los correístas, entre ellos Pamela Aguirre, increparon a Pareja por sus actos de corrupción, por los que se encuentra encarcelado.