Rusia y EEUU retomarán pronto las conversaciones nucleares, confirma Moscú

Rusia y Estados Unidos celebrarán pronto una comisión del tratado de armas nucleares Nuevo START, anunció la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

Rusia y Estados Unidos celebrarán pronto una comisión del tratado de armas nucleares Nuevo START, anunció este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

«No hemos detenido el diálogo profesional con la parte estadounidense, tanto en forma de intercambio de documentos como a través de otros canales existentes. En particular, pronto tendrá lugar una sesión de la comisión consultiva bilateral sobre START», dijo en su rueda de prensa semanal.

La diplomática recalcó que no se trata de un proceso de negociación sino de un trabajo «práctico» y «constante» que efectúan las partes en el marco del cumplimiento del pacto.

En febrero de 2021 el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EEUU, Joe Biden, prorrogaron por cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en 2010.

El Nuevo START, que incluye un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.

Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.

También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.

Esta semana, varios medios rusos adelantaron que Rusia y Estados Unidos planeaban retomar pronto las conversaciones sobre sus respectivos arsenales nucleares estratégicos, interrumpidas tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Previamente, la prensa estadounidense reveló que están en marcha unas conversaciones de alto nivel entre asesores de seguridad nacional de Rusia y EEUU para reducir tensiones entre ambos países, especialmente relacionadas con el uso de armas nucleares.

El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, confirmó el lunes por la noche que esos contactos existen. EFE