En la Gualaceo se usará la antigua terminal como parqueadero público

Parqueadero Gualaceo
El canchón de la antigua terminal terrestre de Gualaceo es readecuado para que funcione como parqueadero público municipal. Cortesía

El canchón de la antigua terminal terrestre de Gualaceo se convertirá en el primer parqueadero público municipal del cantón, con una capacidad para 134 vehículos. Las adecuaciones concluirán a fines de noviembre para generar este servicio a los habitantes y turistas

El espacio, ubicado en la avenida Jaime Roldós Aguilera (sector del coliseo de deportes Raúl Baca Carbo), funcionó hasta mediados de abril pasado como la terminal de buses cantonales y parroquiales. Esto, porque entró a partir de entonces en operación la nueva terminal terrestre situada en la zona de Patul Bajo.

El lugar estuvo alrededor tres meses en abandono hasta el pasado mes de julio, cuando iniciaron las primeras labores de retiro de la calzada para las adecuaciones contratadas por la municipalidad.

De acuerdo con Guillermo Matute, director de Obras Públicas del Municipio, se trata de una área de 12.325 metros cuadrados (m²), donde se hicieron previamente obras de drenaje para continuar con el cambio de la estructura del canchón para la colocación de carpeta asfáltica.

Se suscribió un contrato complementario para ejecutar algunas correcciones, además de la implementación de baterías sanitarias y de un bloque de casetas para seis comerciantes.  

También se procederá con la señalización respectiva. Así se limitarán cada uno de los espacios de parqueo.

Matute recordó que la inversión total supera los 128 mil dólares en la construcción del parqueadero público. “Se prevé hasta el 25 de noviembre terminar la obra para entregarla a la Empresa Municipal de Movilidad G MOVEP. La empresa administrará el sitio”.

Se prevé que en un inicio el estacionamiento de vehículos sea gratuito, pues la administración municipal tiene la intención de establecer un plan de parqueo tarifado

El parqueadero público municipal carecerá de iluminación interna. La municipalidad aspira a futuro ejecutar una segunda etapa, donde constará el alumbrado, los controles en garitas, entre otras intervenciones.

Necesidad

Para Rosa Angamarca, presidenta del mercado “25 de Junio”, se requiere del parqueadero municipal por la falta de áreas de estacionamiento seguro en la cabecera cantonal de Gualaceo.

El lugar se ubica a dos cuadras del centro de abastos. “Nos beneficiará totalmente porque los turistas podrán llegar al mercado. Esperamos que la municipalidad anuncie la fecha exacta que entrará a funcionar el parqueadero”, aseveró Angamarca. 

Algo similar opinó Estefanía Cárdenas, de una panadería ubicada en la avenida Jaime Roldós Aguilera. Cárdenas cree que al contar con un parqueadero masivo se reactivará la economía local porque los turistas incrementarán sus visitas a los negocios. Gualaceo.-(I)

Detalles

128 mil dólares ha invertido el municipio para adecuar el canchón que servía como terminal para que funcione como parqueadero público.

– El área también puede ser utilizada para que se realicen eventos masivos. En el aniversario por el primer año de Gualaceo como “Ciudad Mundial de las Artesanías” sirvió para un concierto internacional.

Frase

“Los clientes dicen que para comprar un rosero o algo en el mercado no hay dónde estacionar, siempre se quejan. Para mí y el resto de personas que tienen negocios en la avenida Jaime Roldós es una buena opción para nuestros clientes”

Estefanía Cárdenas,
administradora
de panadería