Dos meses sin María Belén Bernal Otavalo

María Belén Bernal fue encontrada en una quebrada en Quito
Este lunes 11 de septiembre de 2023 se cumple el primer año del femicidio de la abogada María Belén Bernal a manos de su esposo, el exteniente de policía Germán Cáceres. FOTO archivo

El 10 de septiembre de 2022 fue la última vez que vieron con vida a la abogada quiteña María Belén Bernal Otavalo, tanto su madre, Elizabeth Otavalo, como su hijo Isaak.

Horas después, la madrugada del 11 de septiembre de 2022, la grabación de una cámara de videovigilancia reveló que ingresó a la Escuela Superior de Policía en Quito pero no se registró su salida.

Once días después sus restos fueron hallados en el Cerro Casitagua a unos 10 kilómetros de la institución policial.

En su memoria, Isaak, el hijo de Bernal, plasmó un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter acompañado con una imagen de ambos: “Te extraño tanto mamá. Han pasado 60 días y no encuentran al asesino que te alejó de mí”.

Por ahora el caso se mantiene en investigación mientras el principal sospechoso es buscado.

La desaparición de María Belén Bernal Otavalo dentro de la Escuela Superior de Policía, en Quito, el pasado 11 de septiembre, expone las falencias estructurales presentes en la entidad policial.

Antecedentes

La madrugada del 11 de septiembre, la abogada quiteña María Belén Bernal desapareció de la Escuela Superior de Policía, en dónde su esposo, el teniente Germán Cáceres, era instructor de cadetes.

Lo que aquel día ocurrió aún se mantiene en incógnita. Cáceres huyó el 15 de septiembre, 4 días después de la muerte de su pareja, incluso, luego de rendir su versión de los hechos ante la Fiscalía y de mantener contacto con la mamá de Bernal.

Existe registro del ingreso de Bernal a la Escuela Superior pero no de su salida, señaló el entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo.

En la misma fecha, se suspendieron las actividades en la Escuela para buscar a la víctima. Como resultado, se halló la cartera de Bernal y una zapatilla.

Tras este mismo período de cuatro días de la desaparición de Bernal, el Gobierno removió de su cargo al director de la Escuela, el coronel Francisco Zumárraga, y se solicitaron sumarios administrativos en contra de, al menos, 10 miembros de la Policía.

El 15 de septiembre el Gobierno anunció una recompensa para quien de indicios del paradero de Cáceres. Se ofrecía 20.000 dólares.

Al día siguiente, es decir, el 16 de septiembre, la cadete Joselyne Brigitte S.P. fue detenida para investigaciones.

Desde esta detención y por la presión social, comenzó a filtrarse información de lo, aparentemente, sucedido. Esto solo provocó más cabos sueltos que empañaban más la imagen de la Policía.

La madre de la desparecida, Elizabeth Otavalo, sostuvo que existe un espíritu de cuerpo por parte de los uniformados. Ella sostiene que lo han ocultado.

Hallazgo

12:28 Las alarmas se encendieron en el país cuando la Fiscalía publicó en su cuenca de Twitter el hallazgo de osamentas en el Cerro Casitagua, a 10 kilómetros de la Escuela de Policía, donde la abogada quiteña fue vista por última vez.

14:53 El presidente Guillermo Lasso confirman que los restos humanos hallados en el Cerro Casitagua Casitagua, pertenencen a María Belén Bernal.

14:55 El ministro del Interior señala en su cuenta de Twitter que la Policía Nacional hizo su trabajo y encontró a María Belén. Además, lamentó su muerte y ofreció encontrar al principal sospechoso y llevarlo ante la justicia. Pidió perdón y disculpas a la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo.

17:08 La Fiscalía, luego del hallazgo de restos humanos en el cerro Casitagua, informa que continuará con la investigación, aplicando los protocolos correspondientes.

17:24 El Ministro del Interior encabezó una rueda de prensa, con autoridades policiales, para dar detalles del hallazgo del cadáver de la abogada quiteña.

Carrillo dispuso a la Policía Nacional elaborar un informe y solicitó a la Fiscalía la vinculación y prisión preventiva de aquellos que están en sumario administrativo, porque cometieron infracciones por omisión y tienen un nivel de responsabilidad.

También informó que dispuso a la Policía que se pida la vinculación de quienes tienen sumario administrativo y la prisión preventiva para quienes cometieron infracciones y omisiones en el caso de María Belén.

En su intervención mencionó que la Policía Nacional, como institución, «desde el suelo, se levantará de rodillas para hacer una transformación profunda en lo educativo y profesional. Con apoyo de organismos internacionales trabajaremos en la malla curricular, con respeto a los DDHH y enfoque de género».

Agregó «hoy más que nunca necesitamos devolver una norma especializada a la institución y que vuelva mucho más rigurosa la disciplina”.

Actualidad

Aún se desconoce el paradero del principal sospechoso, Germán Cáceres. Su captura está en manos de la justicia ecuatoriana.

Interpol publicó en su página web la notificación roja de Germán Cáceres. Ahora es buscado en 195 países por el presunto delito de femicidio.

De su parte, a través de un informe emitido el 31 de octubre de 2022, la Comisión para la Verdad, Justicia y Reparación en el Caso de María Belén Bernal de la Asamblea Nacional señaló a los responsables del femicidios de la abogada de 34 años.

Según las asambleístas Ana Herrera de UNES, presidenta; Yeseña Guamaní de ID; Mireya Pazmiño de PK; Marjorie Chávez del PSC y Amanda Ortiz como Independiente «existe responsabilidad estatal y las entidades que llevaron a la vulneración de los derechos humanos de María Belén Bernal, su madre y su hijo son: presidencia de la República, Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Estado, Ministerio del Interior, Comandancia General de la Policía Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaria de Derechos Humanos”.

Además agregaron que “existe la responsabilidad política por omisiones que se materializan que se materializan en el incumplimiento de funciones de los agentes estatales, los responsables políticos en la vulneración de los derechos humanos en la desaparición y muerte de María Belén Bernal son: presidente de la República, Guillermo Lasso, secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, exministro, Patricio Carrillo; el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas y la fiscal general del Estado, Diana Salazar y la secretaria de derechos humanos, Paola Flores”. (I)