BIESS ofrece tres soluciones de pago para créditos en mora

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ofrece a los usuarios soluciones de pago para que se pongan al día con sus obligaciones crediticias.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), otorga periodos de gracia para capital e intereses vencidos hasta por 12 meses, es decir, dará hasta un año para reanudar los pagos, sin acciones legales ni embargos de ninguna especie.

El objetivo es que los afiliados y jubilados que tengan deudas con cuotas incumplidas, puedan reestructurarlas en términos favorables para normalizar su situación económica.

«Actuamos para salvaguardar la solidez financiera del BIESS (…) Para la recuperación de cartera de los créditos hipotecarios, ofrecemos a los usuarios estos beneficios”, señaló el BIESS.

La entidad financiera establece tres alternativas o soluciones de pago para los afiliados y jubilados que tengan dificultades para cumplir sus obligaciones crediticias:

Novación

  • Aplica para quienes están al día en su préstamo, pero prevén que van a incumplir el pago mensual, por reducción de ingresos u otros motivos.
  • Permite modi­ficar las condiciones principales del crédito y aumentar el plazo y disminuir la cuota.
  • Los afiliados que aumentan su liquidez también pueden acceder a la novación para pagar más rápido un crédito, es decir, aumenta la cuota y disminuye el plazo.
  • Se extingue la obligación original y se crea una nueva.

Refinanciamiento

  • Aplica para los clientes que tienen una operación de hasta 180 días en mora y tienen dificultades para pagar.
  • Pueden solicitar una ampliación de plazo y/o disminución de cuotas.
  • El refinanciamiento hereda la misma tasa del crédito original.
  • El crédito refinanciado se ajustará a las mismas condiciones de cobertura de garantía del crédito original.

Reestructuración

  • Aplica para usuarios con morosidad mayor a 180 días y con límite de 1.080 días de vencimiento.
  • La operación crediticia no debe estar en etapa judicial, es decir, en una acción coactiva.

“A estas alternativas pueden acceder todos los afiliados que están en estado activo y aquellos cesantes que se encuentran sin empleo y que puedan solventar, a través de una fuente de repago, para seguir cumpliendo sus obligaciones”.

María Belén Luzón, subgerente de crédito del BIESS.

El usuario debe acudir al BIESS y firmar un contrato de reestructuración de deuda que permite hasta 12 meses de gracia en capital e intereses.

Esto garantiza que el cliente pueda conservar su vivienda y, una vez que cuente con estabilidad, pueda cubrir las cuotas pendientes sin recargo.

Simulador

En la plataforma www.biess.fin.ec en la sección Arreglemos, los usuarios pueden acceder a una simulación de pago, de acuerdo con sus ingresos y egresos a fin de establecer la capacidad de pago.

Luis Tobar, Director de la carrera de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), señaló que la pandemia y sus consecuencias en la situación financiera de los ciudadanos ocasionó, entre otros aspectos, que incumplan con los créditos, tanto del sistema privado como público.

Agregó que, el incremento de esta morosidad, ha provocado que los ciudadanos soliciten préstamos para cubrir otros.

“El BIESS refinancia y reestructura los préstamos hipotecarios aplicando períodos de gracia en capital e intereses entre seis y 12 meses, es importante dar esta facilidad a los afiliados, pero el análisis debería hacerse de una manera pormenorizada por casos”, expresó.

USD 775 millones en cartera vencida

A nivel nacional, hay 210 mil afiliados y jubilados que cuentan con un préstamo hipotecario, de ellos, 30 mil presentan mora mayor a 90 días, cifra que representa 775 millones de dólares en cartera vencida.

“Queremos que accedan a una reestructuración de su deuda, hay un periodo de gracia total de capital e intereses por 12 meses, es decir se extiende el plazo y no se cobra capital ni interés”.

Carlos Julio Arosemena, gerente general del BIESS.

El BIESS prevé reducir en un año, al menos, 3 puntos porcentuales de la actual cartera vencida, aspirando en tres años igualar los indicadores normales promedio de la banca privada. (PNH)-(I)