En el km 49, de la Cuenca-Molleturo, se habilitará variante por cuatro meses

Variante en kilómetro 49
La variante de 2,5 kilómetros fue trazada por la parte baja del km 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. BPR

Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilitará a fines de noviembre este acceso alterno por la Cuenca-Molleturo. Así se retomarán obras en talud.

Una variante reemplazará desde fines de noviembre un segmento del kilómetro (km) 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. El eje estatal se cerrará a partir de entonces por cerca de cuatro meses para que concluyan las obras de estabilización del talud de este tramo afectado por un macrodeslizamiento.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) acordó hace cinco meses con la empresa Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) la apertura de esta variante. Esto como un complemento necesario para continuar con los trabajos de estabilización del talud sin afectar la conexión terrestre entre las ciudades de Cuenca y Guayaquil por esta ruta que atraviesa el Parque Nacional Cajas.

Asimismo, evitará que los habitantes de la parroquia Molleturo tengan inconvenientes para llegar a Cuenca, considerando que la otra alternativa vial -Biblián-Zhud-La Troncal- que va por provincia del Cañar resulta distante y se requiere de una mayor inversión.

La variante se construyó por la parte baja del talud, sigue la margen del río Miguir, y tiene una longitud de alrededor de 2,5 km con un ancho promedio de ocho a 10 metros (m). La carretera ya puede ser utilizada en estos momentos para el tránsito de vehículos livianos y pesados a pesar de que se realizan algunas mejoras adicionales.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, comentó que se está colocando material de doble tratamiento superficial bituminoso para brindar mayor seguridad a los conductores. De la misma manera, se implementan guardavías y la respectiva señalización horizontal y vertical.

Maquinaria coloca material de doble tratamiento superficial bituminoso para mejorar la estructura vial. BPR

El acceso no contará con iluminación debido a que en la parte baja del talud no se cuenta con tendido eléctrico. Sin embargo, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se ubicarán de forma permanente en diferentes puntos de la variante.

Se convocará en los próximos días a los integrantes de la Junta Parroquial de Molleturo, así como a los representantes del transporte para una reunión. El propósito es socializar el funcionamiento de la variante para evitar problemas en la circulación vehicular.

Talud

En lo que respecta a las obras de estabilización del talud, Barzallo comentó que los trabajos se retomarán para la construcción de las siete terrazas restantes en la parte media y baja tras haber culminado en la primera intervención con las cuatro terrazas de la parte alta.

Igualmente se recuperará el tramo de la calzada afectado por la caída de material. El proyecto tiene un avance del 40 %. (I)

Otros tramos intervenidos

En el km 10, sector Marianza, está habilitada la circulación vehicular. BPR

En la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme existen otros tramos con obras en ejecución y también con problemas para la circulación vehicular. El acceso bordea los 119 kilómetros (km) de longitud.

En los km 7 y 10, sectores Los Ramales y Marianza -respectivamente- de la parroquia Sayausí, avanzan los trabajos para recuperar la calzada. En el km 10, por ejemplo, la intervención concluirá el próximo 15 de diciembre.  

Martín Lucero, presidente de la Junta Parroquial de Sayausí, cree que las obras están avanzando incluso más de lo previsto. Aunque teme que las lluvias nuevamente se acumulen en la parte alta de los cerros y generen otra vez el desbordamiento de quebradas.

Asimismo, en el km 88 se limpiará el material que cayó por un derrumbe, mientras en el km 90 se colocará desde el próximo martes material para mejorar las condiciones de la calzada.

Según Ronald Quiroz, presidente de la Asociación de Turismo de Miguir, el MTOP debería pensar en un proyecto para solucionar definitivamente estos tramos y otros que sufren de derrumbes por las lluvias. (I)

Detalles

  • 7,3 millones de dólares invierte el Ministerio de Transporte para recuperar el km 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
  • 15 meses han transcurrido desde la emergencia en el km 49 debido al macrodeslizamiento. La vía ha sufrido de varias interrupciones.
  • 24 horas del día se permite en estos momentos la circulación vehicular por esta carretera que conecta a Azuay y Guayas. 

Frase

“La variante es segura, los anchos son los adecuados, existirá control permanente de la CTE. Se pide a los conductores que manejen a una velocidad prudente, considerando que es una alternativa vial hasta finalizar la estabilización”.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP.