Fredy Rocano deja en alto el nombre de Paute con sus cuadros y murales

Fredy Rocano
Fredy Rocano muestra algunos de sus cuadros en tercera dimensión. Su taller se ubica en la parroquia El Cabo, del cantón Paute. BPR

Fredy Rocano lleva alrededor de 30 años como pintor. Nació en la parroquia El Cabo. Aprendió el arte de forma empírica que perfeccionó al ingresar a la universidad.

El arte es difícil, es muy difícil hasta darte a conocer. Cuando se empieza a escalar nadie te detiene”. Así Fredy Rocano, de 43 años de edad, resume su trayectoria como uno de los pocos artistas del cantón Paute que ha expuesto a nivel nacional e internacional.

En el centro parroquial de El Cabo se ubica su vivienda. En la primera planta adecúo un taller. Las paredes están adornadas con sus cuadros de diferentes tamaños que demuestran la evolución en el arte.

Pero un lugar preferido para él se encuentra junto a la ventana que está cerca de la puerta de ingreso al taller. Le gusta este espacio porque los vecinos pueden observar cómo trabaja al escuchar música folclórica que, «alienta la imaginación», dice.

Uno de sus cuadros muestra la cabecera urbana de Paute. BPR

Inicios

Fredy inició en el arte a los 13 años de edad inspirado en las cenefas (elementos decorativos) que elaboraba su abuelo, Jesús Landy, con tapas de botella. También influyeron las creaciones de los reconocidos artistas ecuatorianos Oswaldo Guayasamín y Eduardo Kingman, quienes fallecieron en los años de 1999 y 1997, respectivamente. En la biblioteca del colegio pasaba horas conociendo de la historia y el legado de estos dos referentes culturales.

A los 15 años de edad pintó el primer cuadro de forma empírica que trató sobre la Virgen María en una de las paredes de la casa de sus padres. Y, a los 16 años, fue la primera exposición.

En la Universidad Estatal de Cuenca perfeccionó sus conocimientos al ingresar a la Facultad de Bellas Artes. La preparación continua le ha permitido elaborar hasta la fecha más de dos mil cuadros, además de unos 50 murales que ocupan paredes y más espacios públicos de cantones como: Paute, El Pan, Sevilla de Oro, Chordeleg, entre otros.

En el 2016 tuvo la oportunidad de viajar a los Estados Unidos (EE.UU.) invitado por organismos no gubernamentales (ONG) para elaborar un mural en Queens (Nueva York) y capacitar en el arte a unos 30 niños hijos de migrantes con el afán de que conozcan sobre el arte plástico del Ecuador.

Sueño

Sueña en algún momento exponer sus obras en París (Francia) para mostrar sus últimos trabajos que se tratan de cuadros y murales bajo la técnica de tercera dimensión con el uso de pinturas en acrílico. La temática es una especie de portales surrealistas.

Espera pronto materializar su sueño para lo que trabaja de forma incansable dejando su huella en cada lugar, donde valoren el arte. Su esposa y dos hijos son el motor para seguir adelante. (BPR)-(I)

Detalle

  • 1.000 sucres fue la cantidad en la que vendió su primer cuadro a un vecino de la parroquia. Fredy tenía en aquel entonces 17 años de edad.
  • 2009 al 2014 se desempeñó como concejal rural de Paute. Su labor se enfocó en impulsar el arte en el cantón.

Frase

“Siempre he tratado de impulsar la cultura en el cantón porque un pueblo sin cultura es un pueblo muerto. Esa frase marca mi vida para realizar cualquier actividad artística o profesional”.

Fredy Rocano, artista plástico del cantón Paute.