ETAPA EP: equipos tecnológicos pueden quedar inservibles

En ETAPA hay equipos embodegados, que pueden quedar inservibles.

Cerca de 800.000 dólares en equipos para redes, Internet y televisión satelital están en riesgo de quedar inutilizados en la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca.

La Contraloría General del Estado (CGE) revisó compras hechas por ETAPA EP, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2022, y encontró estos dispositivos tecnológicos en bodegas, escritorios e incluso en armarios.

Se trata de tarjetas y accesorios que son para equipos SIG9800; rourters de borde y agregación; servidores de acceso remoto de banda ancha; y switchs, de la marca Huawei, que tiene ETAPA EP.

Fueron adquiridos con régimen especial y proveedor único (que tiene el aval de Huawei Technologies Co. Ltda Ecuador). En principio, el 20 de agosto de 2018, este proceso de compra fue declarado desierto por incumplimientos en la oferta.

Sin embargo, el 30 de noviembre de ese mismo año se reaperturó bajo las mismas condiciones, y finalmente, el 18 de diciembre se adjudicó a la misma empresa proveedora escogida inicialmente, por un monto de 1.222.577,14 dólares.

La CGE determinó que algunos de los equipos comprados “fueron egresados de bodega, pero que no habrían sido instalados… Se encuentran sin uso, a pesar de que, al 31 de marzo de 2022, han transcurrido tres años desde la recepción…”.

No hay registro

También descubrió “que la ausencia de un registro de la ubicación y de un control adecuado del movimiento de los equipos… ocasionó que no se pueda identificar el lugar donde varios de ellos se encuentran en uso en la entidad…”.

La CGE igualmente detectó que el proveedor entregó una sola licencia de 16 que fueron compradas “ocasionando que no se justifique el monto pagado por estas licencias y que corresponde al valor de 14.460,07, en perjuicio de la entidad”.

De acuerdo con la CGE asimismo, no se justificó “técnicamente la necesidad de cambiar un equipo (servidor U2000) por uno nuevo, ni incluyeron el detalle o costo del nuevo servidor…”.

La CGE concluyó que una falta de planificación “ocasionó que no todos los bienes adquiridos… sean utilizados y que el valor pagado por algunos de ellos no se haya justificado provocando un perjuicio a la empresa por 111.405,47 dólares”.

Dos contratos

Por otra parte este organismo de control también reveló que ETAPA EP firmó dos contratos en febrero y marzo de 2019 para adquirir bienes y equipos para televisión satelital por un valor de 814.121,05 dólares.

Son dispositivos terminales Set Top Box, 11.000 LNBs, 13.000 antenas parabólicas, 5.000 controles remotos para el servicio de televisión digital, splitters, MDUs y 500 fuentes de energía.

Estos equipos fueron importados por el proveedor quien los compró a su vez a las empresas llamadas Panatel Communications INC y Eagle Lingdom Technologies Limited.

De las tres proformas usadas para calcular el presupuesto referencial de estos procesos “una no contiene la firma del representante legal y otra corresponde a una empresa que se encuentra inactiva…”, consta en el reporte de la CGE.

El 26 de diciembre de 2019 ETAPA EP procedió con el cierre del servicio de televisión satelital, debido a que representaba considerables pérdidas económicas para esta institución.

Finalmente la CGE también encontró inconsistencias en un proceso de contratación de 2019 para la adquisión de otros 10.000 Set Top Box, 500 fuentes de energía y 500 controles para televisión satelital, por 492.241,05 dólares.

Gerente

Rubén Benítez, quien es gerente de ETAPA EP desde mayo de 2021, explicó que estas compras fueron hechas antes de que él asuma la gerencia de esta empresa, la más grande de las ocho que tiene la municipalidad cuencana.

“La primera medida que tomaremos es cumplir con las recomendaciones que están determinadas en el informe de la contraloría y dar las instrucciones al gerente comercial y al gerente de telecomunicaciones…”, dijo.

Indicó que hay medidas que se han tomado para evitar que se compren equipos que luego puedan quedar inservibles. Una: que ninguna adquisición se haga sin analizar lo que hay en bodega ni tampoco sin proyección de consumo y demanda.

“Si vamos a comprar equipos routers para Internet, se hace en base a la proyección que ventas nos da, se considera el stock de bodega. La diferencia entre lo que tenemos en bodega y lo que se requiere nos sirve para comprar…”, sostuvo.

Otra de las medidas que han adoptado, explicó, es que ningún proyecto de adquisiciones vaya sin las reglas claras de las formas de pago ni la aplicación correcta de las multas.

Compras públicas

Benítez señaló que han reestructurado el área de compras públicas de ETAPA EP para que desde allí se haga un seguimiento a los procesos antes y durante las compras.

Sobre el destino de los equipos que permanecen inutilizados y embodegados señaló que en el sector público hay un reglamento de manejo de bienes que establece el destino final que tienen los bienes públicos.

“Si un bien público está en desuso, cayó en obsolencia tecnológica o ya no va a ser consumido, hay un proceso de declaratoria de chatarra, chatarrización, puede ser también un proceso de baja, de remate…”, puntualizó.

Específicamente respecto a los dispositivos para televisión digital anunció que otros operadores de este servicio que hay en el país pueden adquirirlos y eso es precisamente lo que se intenta por ahora.

Cifras

26 de diciembre de 2019 ETAPA EP resolvió el cierre del servicio de televisión satelital debido a que generaba pérdidas económicas.

14.460 dólares pagó ETAPA EP de manera injustificada por licencias para un servidor U2000 que no le fueron entregadas por completo.

2.036.698 dólares es el monto que examinó la Contraloría General del Estado (CGE) producto de compras hechas por ETAPA EP.