Numerosas ciudades chinas cancelan pruebas de PCR rutinarias a gran escala

Diversas ciudades chinas como Hefei (este), Shanghái (este) o Fuzhou (sureste) cancelaron total o parcialmente en las últimas horas las pruebas rutinarias de PCR a sus poblaciones, informa hoy 14 de noviembre de 2022 el diario económico National Business Daily.

Las autoridades de Shanghái explicaron este domingo en un comunicado que no llevarán a cabo más campañas masivas de pruebas de ácido nucleico a todos los habitantes de un distrito, sino que las reservarán para «situaciones en las que la cadena de contagio no esté clara».

El Gobierno de Fuzhou anunció durante el fin de semana que no efectuará tests a toda la población de una serie de distritos, pero que seguirá tomando muestras de «grupos de poblaciones clave».

En similares términos se expresaron localidades como Hefei, Shijiazhuang (norte) o Yanji (noreste).

Desde la pasada primavera y ante el creciente número de casos registrados en la geografía china, numerosas urbes decidieron implementar un sistema según el cual los residentes deben presentar, mediante una aplicación en sus teléfonos, una prueba PCR negativa realizada en las 24, 48 o 72 horas previas para usar el transporte público o entrar a oficinas, museos, escuelas, parques, tiendas u otros espacios.

Las constantes pruebas permiten a las autoridades detectar rebrotes con rapidez, pero también han sido criticadas por parte de la población por las en ocasiones largas colas que se forman en las cabinas de toma de muestras y por suponer un alto coste a las arcas públicas.

Residentes de ciudades como Pekín se encontraron en la mañana del lunes con muchas de las cabinas de recogida de muestras, omnipresentes ya en las grandes urbes chinas, cerradas sin previo aviso.

Las autoridades de la capital, que registró este domingo más de 400 infecciones de covid-19 entre sintomáticos y asintomáticos, instaron a los vecinos a realizar las pruebas de ácido nucleico dentro de sus vecindarios o urbanizaciones para reducir el riesgo de contagio existente en las pruebas realizadas en la calle, donde se mezclan habitantes de distintos barrios.

CONFUSIÓN ENTRE LA POBLACIÓN

Sin embargo, en un número indeterminado de ciudades entre las que se encuentra Pekín, se mantiene el requisito de mostrar una prueba PCR negativa realizada en las 72, 48 o 24 horas previas para entrar en espacios públicos, lo que ha causado confusión entre la población.

«Por un lado, no se puede entrar en la oficina sin una prueba negativa vigente y, por el otro, cierran la mayoría de cabinas de testeo. ¿Qué se les pasa por la cabeza?», protestaba un usuario de la red social Weibo.

El pasado viernes, China realizó algunos ajustes a sus protocolos de lucha contra la pandemia.

Pese a que insistió en la necesidad de persistir en la política de ‘cero covid’, el Consejo de Estado -el Ejecutivo chino- desaconsejó llevar a cabo pruebas rutinarias PCR a toda la población de una ciudad o un distrito y criticó prácticas como recoger muestras de los residentes dos veces en un día, sucedidas en los últimos meses en algunas ciudades, por «no ser científicas».

Además, el Ejecutivo redujo las cuarentenas centralizadas para contactos de infectados y para viajeros que llegan al país de siete días a cinco.

La política de cero covid, vigente desde comienzos de 2020, impone el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos en hospitales u otros recintos.

Según las cifras oficiales, fallecieron desde el comienzo de la pandemia 5.226 personas en China, cuyas autoridades defienden que el ‘cero covid’ ha salvado millones de vidas. EFE