Transitar de un lugar a otro en Cuenca implica para los vehículos circular por vías congestionadas, cruzar por avenidas que tienen habilitado un solo carril debido a obras de repavimentación y compartir la vía con autobuses, taxis, camiones de carga, camiones de basura o motocicletas.
El tránsito en la ciudad es cada vez más complicado y según expertos, se debe:
- Al número excesivo de vehículos
- A una falta de planificación adecuada y
- A la poca atención a los sistemas de movilidad.
“En el cantón Cuenca el crecimiento del parque automotor es cuatro veces más rápido que el crecimiento poblacional”, subrayó Daniel Orellana, Profesor Principal e investigador en ciencias geográficas y ambientales de la Universidad de Cuenca, miembro del grupo de Investigación Llactalab Ciudades Sustentables.
“Por cada niño nacido en Cuenca hay cuatro carros nuevos y eso es insostenible”.
Daniel Orellana, Profesor Principal e investigador en ciencias geográficas y ambientales de la Universidad de Cuenca.
Matriculación vehicular
Según cifras del INEC, Azuay y Tungurahua son las provincias del Ecuador que registran la mayor tasa de matriculación de vehículos, esto es, 183 automotores por cada mil habitantes a 2021.
Según el reporte, en Azuay se matricularon 152.676 coches en 2020 y 163.598 en 2021, lo que representa un incremento de 7,2 %.
Al número excesivo de vehículos, se suman las obras de repavimentación que se ejecutan por tramos en algunas zonas de la ciudad, lo que conlleva el cierre de un carril en algunas arterias viales, entre ellas:
- Av. De las Américas, entre Control Sur y Av. Turuhuayco
- Av. Abelardo J. Andrade, entre Av. Del Chofer y Mutualista Azuay
- Av. Héroes de Verdeloma, entre la Av. De las Américas y Gil Ramírez Dávalos
- Av. Hurtado de Mendoza
- Av. Loja, entre Av. De Las Américas y Primero de Mayo.
Tiempos
Marco Torres vive en el sector del parque Miraflores, trabaja como taxista y hace recorridos por prácticamente toda la ciudad. Sale de su casa a las 06:00 y señala que las denominadas horas pico están entre las 06:30 y 08:30, 12:30 y 14:00 y de 16:00 a 19:00.
“El viernes es el día más difícil, sobre todo, de 15:00 a 19:00 en sectores como la Huayna Cápac, Milchichig, Las Américas, Feria Libre con dirección al Control Sur; el tráfico es fatal”, indica.
Agrega que una carrera del sector de Miraflores al Centro Histórico toma generalmente entre 12 y 14 minutos, sin embargo, cuando hay congestión vehicular puede tomar hasta 35 minutos.
En Cuenca, la mediana de los viajes, es decir el 50 %, dura 20 minutos o menos. Y aunque el tiempo depende del sitio donde se reside y el lugar de destino, hay variaciones a lo largo del día, por ejemplo, un viaje que dura 15 minutos en condiciones sin tránsito, puede llegar a tomar 45 minutos, es decir, se triplica el tiempo de desplazamiento.
“Según estudios realizados en 2016, la mediana de los viajes es de 20 minutos, eran viajes relativamente cortos con un tiempo adecuado para una movilización cotidiana, pero el creciente número de vehículos amplía el tiempo de traslado”, señala Orellana.
Soluciones
Para el experto, el incremento en la cifra de automóviles es insostenible por lo que se requiere de soluciones de fondo, como un sistema de movilidad y transporte que cumpla cuatro características:
- Confiable: esto es, que si el usuario sale a una hora determinada sabe que va a pasar el bus y va a llegar a la hora establecida a su destino.
- Seguro: es decir, que puede usarlo una mujer, un niño y todo ciudadano sin ningún tipo de peligro como robo, asalto o acoso.
- Confortable: Con niveles mínimos de bienestar y comodidad porque mucha gente aprovecha ese tiempo para leer, para estudiar o para escuchar música que son actividades que vuelven un viaje más placentero.
- Integrado: Independientemente del medio de transporte público que utilice el usuario, este debería pagar un pasaje y llegar a su destino, lo que implica que en Cuenca hay tres sistemas de transporte público, los buses, el tranvía y la bicicleta pública.
En Cuenca, 3,8 de cada 10 hogares utilizan el vehículo particular como su modo principal de traslado, otros optan por el transporte público, caminan, usan moto o bicicleta.
Embotellamientos
Según un estudio de Llactalab, la proporción del tráfico en las calles empeora debido a la comodidad de quienes quieren llegar en auto hasta la puerta de su destino y por la enorme cantidad de viajes de corta distancia (menos de un kilómetro) que se hacen en auto.
“Los redondeles, pasos a desnivel o ensanchamiento de calles son soluciones del siglo XX, se ha demostrado que son poco efectivas porque solucionan durante un tiempo y en lugares específicos, pero no arreglan el problema de fondo de movilidad”, señala.
Vehículos
Para el investigador de Llactalab, durante los últimos 20 años en Cuenca se ha manejado la movilidad desde la planificación para el vehículo particular, es decir, para ese 38 % de hogares que tiene vehículo propio y no para ese 62 % de población que no lo dispone.
“Se ha invertido dinero, tiempo, espacio y planificación en dar cada vez más ventajas al vehículo particular en lugar de hacerlo con el transporte público y otros medios sostenibles de movilidad”, indicó Orellana.
“Se han sembrado las condiciones para que crezca el número de autos y se está cosechando el resultado, es decir, teniendo muchísimos más autos de lo que la ciudad pueda soportar”.
Daniel Orellana, Profesor Principal e investigador en ciencias geográficas y ambientales de la Universidad de Cuenca.
Para el experto del grupo de Investigación Llactalab Ciudades Sustentables, los candidatos que se presenten a la Alcaldía de Cuenca tienen en la movilidad “un reto fuerte”. (PNH)-(I)