Ecuador alcanza las 173 toneladas de drogas incautadas desde inicio de 2022

Ecuador fue el tercer país del mundo que más estupefacientes incautó en 2021 al alcanzar el récord histórico de 210 toneladas.

La Policía Nacional de Ecuador alcanzó las 173 toneladas de drogas incautadas desde inicios de 2022, lo que supone un aumento del 2,98 % respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este lunes el coronel Yuri Narváez, de la unidad antidrogas.

Más de una tercera parte de esta droga (68,6 toneladas) ha sido decomisada en los diferentes puertos marítimos del país, especialmente en los terminales de la ciudad de Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas.

Precisamente, en uno de los terminales portuarios de Guayaquil fueron incautados el domingo más de 1,3 toneladas de cocaína en el interior de un contenedor que transportaba banano a los Países Bajos, según detalló Narváez en una rueda de prensa.

Tras recibir la alerta de un perro antidrogas, los agentes encontraron al abrir el contenedor 24 maletas de color negro en cuyo interior había 1.356 paquetes rectangulares de cocaína, cuyo valor en Ecuador es de unos 2,8 millones de dólares, pero que en Europa alcanzaría los 100 millones de dólares.

El mismo día, en el puerto de Machala, capital de la sureña provincia de El Oro, fronteriza con Perú, también se incautó un cargamento de 147 kilos de cocaína que se encontraba camuflado en la estructura metálica de un contenedor que exportaba banano a Alemania.

En ninguna de estas dos operaciones hubo detenidos, pero la Policía trata de ubicar a las organizaciones que han hecho estos envíos.

De acuerdo con el último Informe Mundial sobre las Drogas, Ecuador fue el tercer país del mundo que más estupefacientes incautó en 2021 al alcanzar el récord histórico de 210 toneladas, una cifra que va camino a igualar este año.

El mismo documento apuntó al puerto ecuatoriano de Guayaquil como uno de los principales puntos de la salida de cocaína desde Suramérica rumbo a Estados Unidos y Europa, principalmente. EFE