CIPEM conmemora 86 años de vida institucional

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM). PNH

Con el lema “Más empresas, más desarrollo”, la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) conmemora 86 años de vida institucional.

En este contexto, el 17 de noviembre de 2022 la entidad cumplirá una Sesión Solemne en el Hotel Oro Verde, un evento que vuelve a ser presencial, después de dos años de pandemia.

La celebración de la CIPEM se da en medio de una reactivación económica y productiva que supera los niveles prepandemia y proyecta un crecimiento sostenido.

“Cuenca ha tenido un despertar diferente a lo que sucede en otras ciudades, tiene una alta tasa de empleo adecuado que bordea el 60 % y esto es a causa de las acciones de los cuencanos que emprenden y generan empresa”, subrayó Andrés Robalino, Director Ejecutivo de la CIPEM.

Agregó que la recuperación productiva se registra pese a las manifestaciones de junio de 2022, que generaron pérdidas por unos 60 millones de dólares.

“Cuenca y el Azuay están en línea de crecimiento, en comparación con 2018 y 2019 el efecto pandemia está solventado (…) ahora nos estamos recuperando del golpe que fue el paro nacional”.

Andrés Robalino, Director Ejecutivo de CIPEM.

La CIPEM está conformada por 152 empresas entre pequeñas, medianas y grandes, de ellas, el 70 % corresponde a los sectores industrial, comercio, turismo, minería metálica, software y tecnología y financiera.

Las industriales abarcan 13 subsectores en línea blanca, cerámica, muebles neumáticos y metalmecánica, entre otros.

“Más empresas, más desarrollo”

Cada aniversario la CIPEM desarrolla una campaña en alianza con empresas afiliadas y para este 2022 se trabajará bajo el lema “Más empresas, más desarrollo”, porque nueve de cada 10 empleos son creados por las compañías.

“Una ciudad empresarial, es una ciudad que tiene formalidad y seguridad; una ciudad sin empresa genera actividad delincuencial, inseguridad y desempleo (…) Cuenca está en el denominado círculo virtuoso de la economía donde hay inversión, generación de empleo y apoyo para generar más industrias”, resaltó el Director Ejecutivo de la CIPEM.

Trabajo

El gremio cumple tres líneas de trabajo permanente:

  • La representatividad de los afiliados,
  • El networking y la
  • Capacitación

Esto con el objetivo de impulsar acciones en beneficio de las empresas y de la ciudadanía.

En este sentido, Robalino destacó la nueva vía Cuenca – Guayaquil, un proyecto pagado por la Cámara que busca promover el comercio y el turismo, esta última una actividad transversal que dinamiza la economía de varios sectores.

Para el 2023, el gremio pronostica un año positivo si no hay riesgo de manifestaciones de grupos que “tienen derecho a manifestarse, pero no tienen derecho a cortar la libertad de movilidad de las personas”, enfatizó Robalino.

Cuatro preseas institucionales:

Cada aniversario, la CIPEM entrega cuatro condecoraciones institucionales, estas son:

  • La Presea “Roberto Crespo Ordóñez”, que es conferida a la persona cuyos servicios profesionales han contribuido al establecimiento y desarrollo de unidades productivas en la región.

Será entregada al economista Fernando Vásquez, por su trayectoria empresarial al frente de Grupo Vásquez.

  • La Presea “Fernando Malo Cordero” que es entregada a la persona o institución que haya prestado servicios relevantes a la comunidad.

La Conferencia San Vicente de Paúl es la entidad acreedora de esta distinción, por su atención benéfica a las personas de sectores vulnerables, en especial a los más de 2.500 niños y niñas del Hogar Infantil Tadeo Torres.

  • La Presea “Octavio Chacón Moscoso”, que se concede al industrial o empresa cuya actividad haya redundado en beneficio de la región.

Este año será otorgada a la empresa Lácteos San Antonio – Nutri, por su posicionamiento en el mercado nacional.

  • Presea “Carlos Tosi Siri”, distinción que se da al trabajador que haya sobresalido en su ejercicio laboral entre las empresas afiliadas.

Este año se la confiere a Marcelo Landy Orellana, de la empresa Continental Tire Andina S.A. Por su gran trayectoria, experiencia, crecimiento y aporte. (PNH) (I)

DATO

La campaña de este año se denomina “Más empresas, más desarrollo”, debido a que nueve de cada 10 empleos son creados por las compañías.

CIFRA

152

empresas entre pequeñas, medianas y grandes conforman la CIPEM, de ellas, el 70 % corresponde a seis sectores macro.