Ecuador ocupa puesto 82 entre 111 países en nivel de inglés

Pim Arends, profesor y subdirector académico, del CDI, junto a sus estudiantes: Erika, Andrea, Pedro y Karina.
Pim Arends, profesor y subdirector académico, del CDI, junto a sus estudiantes: Erika, Andrea, Pedro y Karina.

Ecuador ocupa el puesto 82 entre 111 países en un ranking mundial de nivel de inglés de sus habitantes. Lo reveló un estudio hecho por EF English Proficiency Index (EPI).

Esta es una organización que promueve el aprendizaje de idiomas y que, tras un análisis cumplido en 2021, determinó que este país tiene un nivel “muy bajo” en inglés.

Azuay, con 477 puntos sobre 700 se sitúa en el cuarto lugar entre las 24 provincias ecuatorianas. Guayas está en primera posición (502); Tungurahua en segunda (492) y Pichincha en tercera (482).

Ecuador en el puesto 83 de 111 países respecto al nivel de inglés que tiene la población.

Cuenca

Entre ciudades en cambio Cuenca se ubica en cuarto puesto con 477 puntos. Primero está Guayaquil (518), le sigue Ambato (497) y después está Quito (495).

En su investigación EF English Proficiency Index (EPI) encontró también correlaciones entre la capacidad del inglés y el poder adquisitivo, la calidad de vida, la innovación y otros indicadores sociales y económicos.

Asimismo, descubrió que en Ecuador los hombres (511) tienen un nivel más alto de inglés que las mujeres (495). La población que está entre los 26 y 30 años es la que más inglés sabe.

En este ranking de nivel de inglés Ecuador subió 26 puntos con respecto a 2020. Tiene 8.9 años promedio de escolaridad, una inversión en educación de 11,51% y una penetración de Internet del 64,6%.

Latinoamérica

En Latinoamérica Argentina es el país que sabe más ingles (662). Le siguen Costa Rica (636); Cuba (636); Paraguay (626); Bolivia (626); Chile (624); Honduras (622); Uruguay (621) y El Salvador (619).

En Cuenca hay alrededor de 30 establecimientos calificados y certificados para la enseñanza del inglés. Uno de estos es la fundación Centro de Estudios Interamericanos (CEDEI).

En el CEDEI, cuyo subdirector académico es Pim Arends, el objetivo principal es promover el entendimiento entre pueblos y países de América mediante la promoción del intercambio académico y cultural.

Allí utilizan una metodología de enseñanza basada en el aprendizaje constante del inglés, con una inmersión total en el idioma pues las clases son impartidas 100% en inglés.

Recomendación ante la realidad de que Ecuador está en el puesto 82 en nivel de inglés

Para Marco Rodríguez, profesor de inglés y traductor, en escuelas y colegios se tiene que dar al menos ocho horas de inglés por semana e incluir este idioma en dos materias.

“Lo que ocurre actualmente es que hay centros educativos públicos que solo dan dos horas de inglés por semana y sin un método de enseñanza, sino solamente por cumplir una planificación escolar…”, precisó.

Para Rodríguez el aprendizaje de un nuevo idioma ayuda a desarrollar el pensamiento de los estudiantes, además de que les brinda nuevas oportunidades en el campo laboral.

Cifras

2,1 millones de personas de 111 países fueron la muestra de un estudio que hizo EF English Proficiency Index (EPI).

558 puntos sobre 700 tiene en promedio Europa respecto al nivel de inglés. Asia llega a los 500 puntos.

51 es el puesto que tiene Perú respecto al nivel de inglés en una comparación con 111 naciones.