Dos ciudadanos reciben prisión por tenencia de tortugas patas rojas

Las dos tortugas son nativas de las sabanas y bosques de Panamá, Guayanas, Brasil, Paraguay, entre otros países, y no se encuentran distribuidas en Ecuador.

La Unidad Judicial Penal de Quito sentenció a dos ciudadanos a cuatro años de prisión por tenencia y comercialización de dos tortugas de patas rojas (Chelonoidis carbonarius), informó este miércoles 16 de noviembre de 2022 el Ministerio de Ambiente.

Además de la pena privativa de libertad de cuatro años cada uno, los sentenciados deberán pagar, a partes iguales, una multa de diez salarios básicos unificados (4.250 dólares).

Por su parte, el personal del Sistema Nacional de Control Forestal y Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica retuvo a las especies y comprobó que las dos tortugas son nativas de las sabanas y bosques de Panamá, Guayanas, Brasil, Paraguay, entre otros países, y no se encuentran distribuidas en Ecuador.

Sin embargo, los reptiles están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres-CITES, Apéndice II, indicó el Ministerio en un comunicado.

La Unidad de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza de la Policía Judicial estableció que los sospechosos Kevin Daniel S. L. (con antecedentes penales) y Jennifer Jazmín L. L. tenían en su poder a los especímenes, por lo que iniciaron con el proceso investigativo. 

Bajo observación

Las tortugas fueron trasladadas al Vivarium de Quito en donde permanecen bajo observación.

El informe remitido por el perito designado por la Fiscalía para la investigación del caso señaló que uno de los procesados tenía un dispositivo móvil con diferentes conversaciones relacionadas con la adquisición y venta de tortugas, loros, entre otras especies «que eran exportadas sin permiso para su comercialización», señaló el Ministerio.

Al determinar la sentencia, amparada en un artículo del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre delitos contra la flora y fauna silvestre que estipula de 1 a 3 años de prisión, los ciudadanos recibieron un tercio más de sanción al haber encontrado circunstancias agravantes.

El Ministerio formuló un llamamiento a la ciudadanía para que reporte estas emergencias de vida silvestre al ECU 911 o presente la denuncia en las oficinas de esa Cartera de Estado, puesto que el tráfico y tenencia ilegal constituye una infracción penal.

Según el Ministerio, en los últimos diez meses en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, se ha rescatado 677 especies como: boas matacaballo, tortugas charapas grandes, pepinos de mar, armadillos, aves, entre otros.